Extraccion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La extracción del aceite de las semillas oleaginosas se puede llevar a cabo mediante diferentes procesos como la extracción con solventes, mediante presión y por la extracción acuosa o por vía húmeda. Este último esta poco desarrollado a nivel industrial y por lo tanto no se conoce mucha información al respecto.
Cualquier semilla o fruto oleaginoso como el aguacate, el girasol, el coco, entreotros, puede procesarse por vía húmeda, obteniéndose una harina comestible rica en proteínas o un concentrado proteínico dependiendo del método de extracción, sin embargo, esta técnica tiene un rendimiento un poco inferior (entre 75-90%) al obtenido por los otros procesos antes mencionados (entre 95-98%), esto se debe a que las grasas se encuentran enlazadas fuertemente con ciertos componentes comolas proteínas quedando retenidas en el sólido cierta cantidad del aceite.
La extracción acuosa puede clasificarse de la siguiente manera: Tipo I se obtiene un aceite y un residuo sólido de escaso valor comercial; Tipo II se obtiene un aceite y harina comestible rica en proteínas y Tipo III se obtiene una aceite, una harina comestible rica en proteínas y un residuo sólido de menor valor. Entrelos dos primeros no existe una gran diferencia excepto en el grado de deshidratación, con respecto al tercero es el tratamiento alcalino que este recibe para obtener un aislado proteínico. En relación a estas diferencias se puede conseguir una clasificación diferente la cual sería: Alcalino es el proceso en el que tanto la fase sólida como el subproducto de la separación del aceite son sometidos aun tratamiento con álcalis, obteniéndose un aislado proteínico y un residuo sólido de muy poco valor comercial; No Alcalino es aquel proceso en el cual la fase sólida obtenida después de la separación del componente no se somete a un tratamiento alcalino.
Las características generales del proceso de extracción acuosa son:
- Preparación: en este paso la materia prima se somete a limpieza(eliminación de tallos, hojas, tierra y otras sustancias extrañas a la semilla), descascarado (la cascara hace disminuir el rendimiento económico de la operación y la calidad de la harina), trituración y molienda (su objetivo es aumentar la superficie de contacto entre el sólido y la fase acuosa así como liberar la máxima cantidad de aceite en los retículos y celdillas del material oleaginosos),laminado y acondicionamiento térmico (su función es liberar la máxima cantidad de grasa mediante el fenómeno de difusión), sin embargo, dependiendo del tipo de materia prima se elige algunos de estos métodos.
- Maceración: en esta etapa el sólido con una cierta cantidad de agua adicional se somete a un batido generalmente en medio ácido para liberar en forma de dispersión y/o emulsión aceite en agua nomuy estable la máxima cantidad de aceite, que pasa a la fase acuosa.
- Separación sólido-líquido: luego de la maceración la mezcla se somete a una separación de fases que se lleva a cabo mediante separadores centrífugas de tres fases obteniéndose: una fase oleosa con cierta cantidad de agua, una fase acuosa con alguna cantidad de aceite emulsionado y una fase sólida de elevada humedad y rica enel componente proteico.
- Agotamiento de fases: este se divide en los siguientes pasos:
1) Separación líquido-líquido: en esta etapa se da la separación del agua y el aceite en la fase acuosa y en la fase oleosa, en la fase oleosa rica en aceite pero que todavía contiene cierta cantidad de agua se somete a una separación por diferencia de densidades, en el caso de la separación en la faseacuosa que contiene todavía aceite, cierta cantidad de aceite emulsionado se somete al mismo tipo de separación. Ambas operaciones se llevan a cabo actualmente en separados centrífugos de tipo vertical.
2) Separación sólido-líquido: Existen dos tipos de tratamientos que son alcalinos y no alcalinos obteniendo fundamentalmente tres productos que son: 1. Un residuo sólido de escaso valor comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS