extraccion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y GANADERIA


FITOPATOLOGIA


IMPORTANCIA ENFERMEDAD EN LAS PLANTAS


DUARTE SALOMON EDGAR ALFONSO



HERMOSILLO, SONORA A 22/08/2013




ENFERMEDAD EN PLANTAS:
En Fitopatología, las enfermedades de las plantas son las respuestas de las células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos o a factores ambientalesque determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.
Los tipos de células y tejidos que son afectados determinan el tipo de función fisiológica que será imposibilitada inicialmente. Por ejemplo, la infección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace -a su vez-que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de los vasos del xilema, como ocurre en muchos marchitamientos vasculares y en algunos cancros, interfiere con la translocación de agua y nutrientes dentro de la planta. La infección de las hojas, como ocurre con las manchas, tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de lasflores y frutos interfiere con la reproducción. A pesar que la mayoría de las células infectadas se debilitan o mueren, en algunas enfermedades, como por ejemplo la "agalla de corona", las células infectadas son inducidas a dividirse más rápidamente (hiperplasia) o a agrandarse (hipertrofia) y, por ende, a producir tejidos anormales y amorfos (tumores) u órganos anormales.
Algunas enfermedadescomunes de las plantas son las siguientes:
Pulgones
Cochinillas
Mosca blanca
Ácaros (Araña roja)
Gusanos del suelo
Nematodos
Botritis o Moho gris








IMPORTANCIA DE LA ENFERMEDAD EN PLANTAS:
La enfermedad en plantas es cuando una o varias de sus funciones son alteradas por patógenos o por determinadas condiciones del ambiente en que se desarrolla. Esta alteración llega a sersignificativa (evidente) y continua. Las células y tejidos afectados comúnmente se debilitan y/o destruyen a causa de los agentes que producen la enfermedad, por lo tanto, la capacidad de estas células para llevar a cabo sus funciones normales disminuye o se anula por completo, como resultado la planta muere o disminuye su crecimiento. En contraste existe otro grupo de enfermedades que estimulan alas células a dividirse más (hiperplasia) o a crecer mucho más (hipertrofia). Estas células dan origen a sobre-crecimientos anormales y desordenados de tejidos que absorben muchos nutrientes y presionan el tejido vascular adyacente.
Para que se produzca la enfermedad se requiere de la interacción de tres factores a través del tiempo:

HOSPEDANTE: Planta.
PATÓGENO: Agente causante de laenfermedad.
AMBIENTE: Entorno físico químico.

HIPERPLASIA: La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar, este proceso fisiológico se conoce además como hipergenesis

HIPERTROFIA: es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando sedebe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas. Se distingue de la hiperplasia, caso en el que un órgano crece por aumento del número de células, no por un mayor tamaño de éstas.






IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS EN LAS ECONOMIAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES:
Lasenfermedades de las plantas son uno de los principales problemas que se tiene que afrontar en la agricultura porque reducen las cosechas, desmejoran la calidad del producto, limitan al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos y materias primas para una serie de industrias. Para las personas que dependen de la agricultura, las enfermedades de las plantas pueden marcar la diferencia entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • la extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS