Extracción Acido Base Y Purificaron De Compuestos Orgánicos

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Extracción acido base y purificaron de compuestos orgánicos

Resumen.
Inicialmente es entregada una mezcla de acido benzoico y fluoreno disuelta en acetato de isopropilo con el fin de separarlas a provechando las propiedades acido base de cada compuesto; después de separar, se procede a purificar cada compuesto por los métodos de cristalización y sublimación respectivamente.
Una vez esrecibida la mezcla inicial y conociendo previamente las capacidades acidas del acido benzoico se agrega Hidróxido de sodio y se separan las fases acuosa y orgánica que han quedado dentro del embudo por la reacción química producida.
Al acido benzoico que ha reaccionado con el hidróxido de sodio se agrega acido clorhídrico hasta que sea recuperado en forma de precipitado; por otra parte el tolueno serecupera evaporando el disolvente orgánico.
Teniendo el acido benzoico y el tolueno en forma solida, se procede a purificar utilizando el dedo frio y retirando constantemente los cristales producidos por la sublimación del tolueno a presión reducida, mientras las impurezas quedan en el fondo. El acido benzoico es purificado por cristalización debido a su capacidad de disolverse en aguaexclusivamente a altas temperaturas, después de disolver ,se filtran las impurezas insolubles, y se lleva a un baño helado con el fin de inducir la cristalización, posteriormente se filtra al vacio hasta obtener el compuesto solido puro.
Los compuestos son pesados antes y después de pasar por su proceso de purificación, así se conoce la cantidad de impurezas contenidas en la muestra original.Posteriormente se toma el punto de fusión de cada compuesto, resultado que indican un exitoso proceso de purificación, pues el rango de fusión hallado en el laboratorio es realmente cercano al valor encontrado en la literatura para ambos compuestos.

Materiales y métodos.
Para Realizar la práctica se tomo la mezcla de los dos componentes orgánicos, y fue colocada en un tubo de decantación con unerlenmeyer para recoger la muestra y sujetado por pinza unidas al soporte universal, luego de realizado el montaje se agregaba hidróxido de sodio, el cual al reaccionar con el acido benzoico formaba una sal y desprendía agua formando dos fases, abriendo el tubo de decantación se procedía a extraer la fase acuosa que se encontraba en el fondo de este, de esta forma se realiza la separación delfluoreno y el acido.
Se disponía a recuperar el acido benzoico agregando a la fase acuosa acido clorhídrico para que reaccionara con el Sodio y formara una nueva sal, seguido de esto cuando el acido precipita se disponía a separa atreves de una filtración a vacio, la cual consiste en un kitasato, con un embudo conectados a la bomba de vacío, una vez recuperado el acido en el papel de filtro se procedea introducir en el horno para eliminar el agua restante.
El fluoreno que queda atrapado en la fase etérea debido a la volatilidad de esta solo se necesita algo de calentamiento para recupéralo.
Una vez realizada la separación se procede a purificar las muestras con dos métodos diferentes.
Para la purificación del fluoreno se utiliza el método de sublimación, el cual consiste en unmontaje, que comprende un dedo frio, un mechero y la bomba de vacío, colocamos la muestra en el fondo del dedo frio y conectamos la bomba, una vez realizado esto comenzamos un calentamiento lento para evitar que se funda el compuesto, y se realiza varias veces, y se toma el sublevado una vez vuelva a solidificarse en el parte alta del dedo frio.

En cuanto a la purificación para el acidobenzoico será a través del método de cristalización, el cual consiste en tomar un erlenmeyer y colocar la muestra cubrirla con agua y calentar hasta el punto de ebullición del agua, con una plancha de calentamiento, alcanzado este punto filtrar en caliente usando un embudo y papel de filtro, y enfriar en un baño con hielo, esperar unos minutos mientras aparecen los primeros cristales, para recuperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento base de cristalizacion para purificar compuestos organicos
  • TECNICAS DE EXTRACCIÓN ACIDO
  • Practica Extraccion De Compuestos Organicos
  • Extraccion De Compuestos Organicos
  • extraccion de compuestos organicos
  • Extracción selectiva de compuestos orgánicos
  • Extraccion Ácido-Base
  • Extraccion Acido Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS