Extracción de aceite de aguacate

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
EXTRACCION DE ACEITE DE AGUACATE
DIAGRAMA DE FLUJO

[pic][pic]

DIAGRAMA DE FLUJO
BALANCE DE MATERIA - AFL 750

[pic]

DESCRIPCION DE OPERACIONES

LAVADO: Las frutas se lavan en un estanque con agua corriente, la tierra y otras suciedades adheridas a la fruta se van al fondo del estanque de donde son evacuadas por medios adecuados.

MOLIDO: Para esta operación se emplea un molinode discos cónicos preferentemente, o un molino de martillos, teniendo cuidado de trabajar a una velocidad que no desmenuce la fibra en tamaño excesivamente pequeño, lo que haría difícil la posterior separación.

AMASADO: Esta operación reviste la mayor importancia. Las células que contienen el aceite han sido rotas por la operación de molido, pero el aceite no fluye fácilmente fuera de ellas. Porotra parte cuando el aceite es desalojado de las células lo hace en forma de diminutas gotas que no son fáciles de recoger por los métodos industriales. El malaxador cumple la doble función de desalojar el aceite de las células y lograr que esas diminutas gotas coalescan para formar gotas más grandes (aproximadamente de 500 micras de diámetro). El tiempo de amasado, la velocidad, la temperatura yla adición de las cantidades adecuadas de agua, hacen posible este proceso.

SEPARACION EN LA DECANTADORA: El siguiente proceso reviste la misma importancia del anterior. La separación de las tres fases componentes de la masa (aceite, agua y sólidos) es una operación que requiere del empleo de una gran fuerza centrífuga, por un periodo largo de tiempo y en condiciones adecuadas para despojar alas fibras de celulosa ya al agua, de la mayor cantidad de aceite absorbido en ellas. Por estas razones la decantadora centrífuga debe cumplir con proveer una gran aceleración centrífuga: 3.000 a 4.000 G’s (un G es igual a 981 cm/sg², o fuerza gravitatoria de la tierra), lo que se obtiene con una alta velocidad de rotación. Debe proveer un largo tiempo de residencia de la masa en el campocentrífugo, lo que se consigue usando una máquina con una sección cilíndrica bastante larga por un lado y diámetro grande, con regulación del caudal alimentado. El flujo concurrente y la adición de cantidades controladas de agua a la masa alimentada, la velocidad diferencial del transportador y el diseño apropiado del cono o playa de escurrido del tazón y las lumbreras de extracción de las fases líquidasy sólida, son factores determinantes para una buena separación y alta recuperación de aceite.

TAMIZADO: Esta operación permite retirar fibras que por su baja densidad no han sido retenidas por la decantadora. Estas fibras pueden obstaculizar la purificación del aceite en el separador de discos.

PURIFICACION: La etapa final de purificación del aceite se realiza en una centrífuga vertical dediscos, operando a una alta velocidad. Las fuerzas centrífugas superiores a 10.000 G’s, separan eficientemente el agua y residuos sólidos finos aún presentes en el aceite, obteniéndose un producto de excelente calidad y pureza.

PRINCIPIOS FISICOS DE LA SEPARACION POR SEDIMENTACION:

ASPECTOS TEORICOS:
Una partícula sólida sencilla o una gota única de un líquido, sedimentan bajo laaceleración de la gravedad en una fase líquida continua, hasta que alcanzan una velocidad terminal constante. En este punto la fuerza resultante de la aceleración gravitacional y de la fuerza opositora, resultante del obstáculo interpuesto por la fricción del medio, son iguales en magnitud. La velocidad terminal en gran parte determina la que es comúnmente conocida como velocidad de asentamiento de lapartícula o de la gota en caída libre o en condiciones no estorbadas; para una pequeña partícula esférica, esto es determinado por la ley de Stokes como:

Vp = Δ∂ d² g / 18μ (1)

Donde vp es la velocidad de sedimentación de la partícula o la gota en el campo gravitatorio. Δ∂ = ∂s - ∂L, o sea la diferencia de densidad entre la partícula o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion de aceite de aguacate
  • Extracción de aguacate
  • Aceite de aguacate
  • Aceite De Aguacate
  • aceite de aguacate
  • ACEITE DE AGUACATE
  • extraccion de aceites
  • extraccion aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS