Extracción de Aceite esencial de cilantro

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CILANTRO (OLEUM CORIANDRI)
I. OBJETIVOS

Interpretar los procedimientos a seguir en la extracción de aceite esencial de Cilantro por destilación.

II. INTRODUCCIÓN
El cilantro o coriandro (Corian-drum sativum L.) es una planta anual de la familia Umbelifera, la cual es nativa de la región del Mediterráneo.
Presenta flores blancas y su fruto o semillacomo se le conoce comercialmente es globular de 3 a 5 mm de diámetro. Este está compuesto de dos mericarpios y es de color carmelita claro (Guenther, 1948-1952; Schmidt, 1980). Las semillas maduras y secas se distinguen por presentar un delicado y tenue aroma especiado, por lo que se utiliza para saborizar toda clase de productos alimenticios: salsas, carnes, pescado, sopas y bebidasalcohólicas. La acción bactericida de esta especia suele aprovechar- se junto a su poder condimenticio en la elaboración de productos cárnicos (Schmidt, 1980; Meena y Vijay,1994). En el continente americano se usan también las hojas de la planta como condimento de la cocina, aun que su sabor no es agradable a todos los paladares.
Los principales productores de cilantro son Marruecos, Rumania, Argentina,España, Egipto, Francia, Italia,Holanda, Rusia, Polonia, Turquía, India y México (Reineccius, 1994).
MÉTODOS DE OBTENCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL
El aceite esencial de cilantro se obtiene por destilación al vapor de las semillas maduras trituradas.
Koedam et al. (1979) evaluaron la influencia del tiempo en la hidrodestilación del cilantro (semilla) y encontraron que el orden de recobrado de loscompuestos volátiles está determinado por su solubilidad en el agua de la destilación y no por su volatilidad.
Smallfield et al. (1994) estudiaron el efecto del tratamiento post-cosecha de corte y almacenamiento sobre el rendimiento y la composición química del aceite esencial obtenido a partir de las hojas en un destilador a escala piloto.
El corte de las hojas causa un incrementosignificativo del rendimiento y cambios en la composición química.


CARACTERISTICAS FÍSICAS DEL ACEITE ESENCIAL DE CILANTRO
Propiedad física Datos teóricos
Densidad ( 25°C) 0.863 g/mL 0.875 g/mL
Indice de refracción (20°C) 1.462 1,472
Solubilidad en etanol(70%V/V) 1:3

Los compuestos volátiles también pueden ser concentrados mediante la extracción con disolventes orgánicos para produciroleorresinas. En general, el producto primario que se obtiene es
de baja calidad y requiere de su fortificación con aceite esencial (Reineccius, 1994). Borges y Pino (1998) evaluaron su obtención con etanol 95 % y hexano, concluyendo que el primer disolvente es mejor y se logra un rendimiento de 6 % con un contenido de aceite volátil de 38 %.
Otra forma de concentrar a los compuestos volátiles esmediante la extracción con dióxido de carbono en estado supercrítico

ESTUDIO DE LOS CONSTITUYENTES VOLATILES
Chialva et al. (1982) evaluaron los métodos de espacio de cabeza para analizar los compuestos volátiles del cilantro.
Machado et al. (1993) evaluaron mediante técnicas de espacio de cabeza por cromatografía gaseosa los extractos concentrados de compuestos volátiles, obtenidos pordestilación por arrastre con vapor, extracción con dióxido de carbono líquido y extracción con dióxido de carbono en estado supercrítico. Los autores concluyeron que las diferencias en el aroma de los extractos con dióxido de carbono y del aceite esencial obtenido por destilación se deben a diferencias cuantitativas en la composición.
En la tabla 2 se resumen los resultados cualitativos informadospara este aceite esencial.
La figura 1 muestra la distribución expresada en porcentaje de los distintos grupos químicos identificados, donde se aprecia que la mayor proporción de compuestos identificados corresponde a los aldehidos y cetonas compuestos carbonílicos) e hidrocarburos, seguidos por los alcoholes, ésteres, fenoles óxidos y ácidos.
COMPONENTES
Ácidos grasos:

Linoleico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion del aceite esencial de la canela
  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extraccion de aceites esenciales
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS