Extracción De Adn

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Extracción de ADN |
Instituto Tecnológico de Culiacán |
|
|
|
|
Ingeniería Bioquímica |
|

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes
La extracción del código genético es una actividad microbiológica muy relevante que ha ocupado un lugar importante en el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad. Realizar y dominar esta técnica ayuda a la innovación de losdiferentes conocimientos en diversas áreas científicas, desde la genética, así como la medicina, la biotecnología, biología celular, etc.
El utilizar técnicas de extracción del DNA abre paso a un sinfín de aplicaciones como obtención de proteínas de mamíferos que consiste en una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc., tienen un interés médico ycomercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de lalevadura Sacharomyces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina humana.

1.2. Objetivos

1.3.1. Objetivo general

* Extraer el ADN de las células de una cebolla

1.3.2. Objetivos específicos

* Manipular y observar los diferentes reactivos y materiales para obtener el ADN

1.3. Justificación
El avance en las investigaciones científicas en elcampo de la microbiología y la genética impulsa el desarrollo tecnológico, genera conocimiento útil y aplicable, así como nuevas técnicas que facilitan la manipulación de variables en los laboratorios y agiliza los diferentes procedimientos y métodos aplicables en las experimentaciones e innovaciones en la ciencia. Esto genera un aspecto positivo en el desarrollo y crecimiento de una sociedad.Las actividades empíricas ayudan a reafirmar los conocimientos ya obtenidos teóricamente; al reforzar estos conocimientos de manera práctica a través de la experiencia, se fortalecen las bases para crear conocimiento científico. Es por eso que es importante la participación en el ámbito científico, haciendo investigaciones y desarrollando experimentaciones que impulsen el desarrollo científico ytecnológico en general

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En la periodo de 1944 - 1960 se abrió con el descubrimiento de un nuevo compuesto fosfórico orgánico, en las células ricas en materia nuclear. Llamado primeramente nucleína y luego cromatina, se demostró luego que este compuesto constaba de ácido desoxirribonucleico (ADN) y de proteína. A este le siguieron otros descubrimientos. El análisisdel ADN mostró que contenía cuatro clases de unidades estructurales, llamadas nucleótidos. El ADN se distingue del ácido ribonucleico (RNA) por tener un azúcar diferente, la desoxirribosa, en lugar de la ribosa, y una base distinta, la timina, en vez del uracilo.
Los ácidos desoxirribonucleicos, son polímeros de nucleótidos. Las cadenas polinucleotídicas son largos polímeros sin ramificaciones ycon enlaces entre de fosfato 5' de un nucleótido y el hidroxilo en posición 3' del azúcar del siguiente.
El núcleo es la parte de la célula que, por lo general, se ubica en el centro. Su tamaño es variable y está en relación con el tamaño y la actividad de la célula.
Todas las células, con excepción de los glóbulos rojos y las plaquetas de la sangre de los mamíferos, tienen un núcleo rodeado decitoplasma. 
De ordinario, cada célula tiene un solo núcleo, aunque hay excepciones. Por ejemplo:
* Algunos microorganismos como el paramecio muestran dos núcleos: un macronúcleo generalmente esférico y un micronúcleo, de forma variable. 
* Ciertos hongos primitivos tienen cientos de núcleos.
* Algunas células musculares tienen varios núcleos.
EL NÚCLEO
Los núcleos varían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS