Extracción De Colorantes Atraves De Tuberculos

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
PRESENTACIÓN INFORME FINAL

FERIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

CATEGORÍA: PROYECTO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

TITULO

EXTRACCION DE COLORANTES A PARTIR DE ALGUNOS TUBÉRCULOS

RESUMEN

Con este proyecto se pretendió desarrollar alternativas de manejo de residuos de algunos tubérculos como: la zanahoria, la remolacha entre otros. Con el fin de darle unbuen uso y producir colorantes, a partir de ellos, que pueden ser utilizados en el comercio, la industria, la salud; a demás de generar rentabilidad a sus productores.

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.

Introducción y Justificación.……………………………………. 3

Planteamiento del problema...……………………………………. 4Objetivos……………………… …………………………………… 5


Marco teórico o Temático …………………………………….. 6 - 11

Metodología.………………………………………………………. 12

Discusión, Interpretación y Aplicación de Resultados.…….. 13

Conclusiones y Recomendaciones……………………………… 14

Bibliografía…………………………………………………………. 15

Agradecimientos………………………………………………….. 16

Anexos……………………………………………………………… 17 - 19INTRODUCCION Y JUSTIFICACION

De los productos naturales especialmente los vegetales se generan muchas alternativas económicas y productivas, ya que a partir de estos el hombre construye muchos instrumentos. Los tubérculos a demás de ser una fuente alimenticia de primer orden se consideran la prioridad en la alimentación de los colombianos, su consumo aproximadamente es de 38kg por persona alaño esto representa un consumo promedio diario de 100g por persona, lo que permite que así como se consume se deseche una gran cantidad anualmente. Por lo anterior tuvimos a bien trabajar con los residuos o desechos que dejan tanto las casas como algunas plazas generando un colorante económico y natural, a partir de la extracción de color de estos vegetales, dándole así un uso a esos residuos ymejorando de alguna manera la contaminación que genera la acumulación de este vegetal en sitios no adecuados.
Por último, podemos afirmar que nuestro proyecto es de gran impacto tanto social como ambiental, ya que se convierte en un medio de empleo y una alternativa para ver y mantener mas limpio nuestros ambientes: casas, plazas y nuestro alrededor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día elhombre no le da el suficiente valor a los recursos vegetales como son los tubérculos; ya que estos son utilizados únicamente en la alimentación del hombre y otros animales, incluso estos se utilizan como abono y se desperdician en las plazas por su proceso inicial de descomposición, debido a esto se nos ocurrió darle otro uso potencial a este recurso natural como en la creación de colorantes, ya seacon un uso de salud, complemento alimenticio o industrial. A demás, de generar alternativas económicas y productivas.

Este tipo de trabajo se viene realizando en diferentes regiones en especial en el pacifico chocoano, en donde se han utilizado otro tipo de plantas endémicas de la región, como el sauco, matarratón, sangre de gallo, palma de cristo entre otras. Estos trabajos han sido realizadopor pobladores nativos, la universidad del Chocó y Pino et. al. 2004. También se tiene referencia de trabajos realizados por la universidad de Antioquia desde el grupo de investigación de biología, el cual se enfoca en tomar ese colorante como componente nutritivo en algunos alimentos. Por lo expuesto anteriormente vemos que este proyecto tendrá bajo costo y facilidad para su desarrollo, ya quecontamos con el apoyo del centro de investigaciones de Coomulsap.
Todo lo expuesto anteriormente se pretende resolver con la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el proceso por el cual se puede generar colorantes naturales?

OBJETIVOS

General

* Extraer colorantes de algunos tubérculos, para generar nuevas alternativas y reducir la cantidad de desechos y malos olores causados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Colorantes
  • Extraccion de colorante
  • extraccion de colorante
  • Extraccion De Colorante De Beterraga
  • extracción colorantes artificiales
  • Extraccion de colorantes
  • Extraccion de agua atraves de la orina
  • EXTRACCIÓN DEL COLORANTE NATURAL ¨BETANINA¨ A PARTIR DEL BETABEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS