Extracción de minerales de hierro

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014




Explotación y concentración de minerales de Hierro






Profesor:
Eduardo Contreras

Integrantes:
Gabriel Vilches
Diego Villalobos
Introducción
Desde los inicios de la historia, el hombre se ha dedicado a descubrir los misterios que contiene el planeta Tierra y es así como se han ido marcando hitos que ayudaron a que nuestro mundoactual sea como lo vemos hoy. Algunos de estos descubrimientos han sido por ejemplo el fuego, la escritura y uno muy importante ha sido el hallazgo de minerales y metales que pueblan el planeta, junto con la utilización de éstos. Minerales tan importantes como el cobre y el hierro han ayudado a forjar la civilización que se puede observar, pero para poder construir puentes, edificios, barcos, armas yun sinfín de otras cosas es muy importante poder conocer las formas de obtención, extracción y procesamiento de estos minerales.
Sin duda, uno de los minerales más significativos ha sido el hierro ya que es uno de los minerales más abundantes del planeta (el núcleo de la Tierra está compuesto en un 70% de hierro) y toma un rol muy importante para la sociedad actual ya que del hierro nace elacero el cual es altamente utilizado, por su bajo precio y alta tenacidad, en la construcción de maquinaria y de muchos de los componentes presentes en nuestra sociedad.
Es por eso que el hierro se ha convertido en un importante y muy apetecido objetivo para las empresas mineras de la actualidad, las cuales han desarrollado prácticas de obtención y procesamiento para así optimizar la obtención deeste importante mineral.
Importantes obras como la torre Eiffel de Paris o el puente de las artes son un ejemplo de obras arquitectónicas reconocidas a nivel mundial hechas con hierro.


En la naturaleza, el hierro se presenta de cuatro formas: oxido, carbonatado, silicato y sulfuro. Los minerales óxidos que se usan actualmente son la Magnetita, Hematita y la Limonita, y entre los carbonatosla Siderita. Cada una compuestas de un 72.4%, 70%, 62.9% y 48.2% de hierro respectivamente y siendo así, consideradas las más ricas en Hierro la Magnetita y la Hematita.

Explotación del Hierro
En general, para poder explotar el mineral de hierro, primero se deben hacer explotar las rocas que lo posean, luego estas se cargan en camiones y se llevan a un proceso para separar la mena de hierrode la ganga. Para esto, se deben hacer pasar los camiones con la carga por detectores de metal ya que una de las propiedades más reconocibles del hierro es su magnetismo, y así, se pueden diferenciar las rocas que poseen partes metálicas de las que no para desechar rápidamente lo que no posee interés económico.
Las rocas que si poseen el metal son enviadas a las plantas de tratamiento en dondeson trituradas, para que los procesos finales de separación de la mena sean mucho más sencillos. Estos procesos finales de separación pueden ser mediante imanes o mediante el proceso de flotación con detergentes que se pegan al hierro para hacerlo flotar. Hecho todo esto se puede llegar a obtener hierro con orden de pureza de alrededor del 70%, pero para que el hierro en si pueda ser utilizadodebe pasar por un proceso de sinterizado, donde utilizando distintas formas según como se trabaje, el hierro es compactado y luego distribuido.
En el caso del hierro en óxidos, la reducción de óxidos se realiza en “altos hornos” en donde se introducen minerales de hierro junto a carbonato de calcio y coque (combustible sólido formado por destilación) en donde ocurren una serie de reacciones endonde finalmente ocurre la combustión y eliminación de azufre mediante entrada de aire y luego se separa el mineral de hierro obtenido del material estéril.
Un ejemplo de una mina en donde se extrae el mineral de hierro en Chile es en la mina El Romeral situada en Coquimbo, comuna de La Serena en donde se produce el hierro en forma de pellets, pequeñas esferas de hierro que luego son distribuidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del hierro a partir de minerales
  • Beneficios Y Extraccion Del Mineral De Hierro
  • Extraccion de Hierro
  • Extraccion del hierro
  • minerales del hierro
  • Minerales del hierro
  • Minerales De Hierro
  • Minerales del Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS