Extracción del adn

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LABORATORIO DE BIOLOGÍA Nº 9

EXTRACCIÓN DEL ADN

TECNOLOGÍA MEDICA – I CICLO 2011

INTRODUCCIÓN:
El propósito del presente informe es reconocer al ADN de la espinaca por un método rápido y sencillo.
El ADN fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma delsalmón. Él llamó a la sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery.
La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick. Una larga hebra de ácido nucleico está enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado.Dicha hélice mide 3.4nm de paso de rosca y 2.37nm de diámetro, y está formada, en cada vuelta, por 10.4 pares de nucleótidos enfrentados entre sí por sus bases nitrogenadas.
El ADN está formado por unidades llamadas nucleótidos, cada una de las cuales tiene tres sustancias: el ácido fosfórico, un azúcar de cinco carbonos, llamado pentosa y una base nitrogenada.
El ácido fosfórico forma el grupofosfato; la base nitrogenada es de cuatro clases: adenina(A), guanina (G), citocina(C) y timina (T).

OBJETIVOS:
Extraer y visualizar, fácilmente el ADN con una metodología rápida y económica.

MATERIALES:
* Hojas de espinaca (1/2 taza) licuadas con una taza de agua y un poco de sal
* Detergente líquido
* Enzimas Proteasas (suavizador de carne en polvo o jugo de piña o papaya)* Alcohol frio
* Vaso de precipitados
* Agitador de vidrio
* Tubos de ensayo

MARCO TEÓRICO
El material genético de la célula está constituido por acido desoxirribonucleico (DNA) y este se descompone esencialmente de cuatro estructuras químicas difererentes denominadas bases, unidas a intervalos regulares, por un soporte continuo formado por una combinación de azúcar(desoxirribosa).

Cada dos bases se complementan entre sí atrayéndose y acoplándose. De este modo se unen la adenina y la timina por un lado y la guanina y la citocina por otro. Ahora una molécula de ADN (llamada cadena) que se compone de una serie de bases, tiene la propiedad de autopropagarse por atracción de las bases complementarias. Entonces esas bases que dan ligadas al soporte de desoxirribosa yfosfato. Mediante este sistema de propagación, los padres transmiten el material genético a sus descendientes y cada célula transmite a sus células hijas un material genético exactamente equivalente, en el momento de la división (mitosis).

TOPOLOGÍA DE ADN
Las cadenas de ADN pueden enrollarse una sobre otra de dos formas: en sentido horario o en sentido antihorario. Es decir que si las cadenasgiran a favor del movimiento de las agujas del reloj diremos que lo hacen en sentido horario, de lo contrario el sentido que adquiere el giro será denominado antihorario. Esto determina que existan dos variantes de AND, el que se enrolla en sentido horario se denomina Right Handed ADN y el que lo hace en forma contraria se denomina Left Handed ADN o ADN Z.

Right Handed ADN:

Esta variantede ADN a su vez puede subdividiese en dos tipos de organización:

1. ADN A:

* Las bases Nitrogenadas forman, al unirse con el eje azúcar – fosfato, un ángulo de 20°.
* Por cada vuelta de la hélice, encontraremos 11 pb (pares de bases).
* Es menos frecuente que el ADN B.

2. ADN B:

* Las bases nitrogenadas forman un ángulo de 90° con el eje azúcarfosfato.
* Por cada vuelta de la Hélice encontraremos 10 pb.
* Es el tipo de ADN más frecuentemente encontrado.



Left Handed ADN o ADN Z:

Este tipo de ADN, como indicábamos arriba, gira en sentido antihorario. Esta disposición en el giro hace que el ADN adquiera forma de ZIG ZAG, de ahí su nombre. Por cada vuelta de hélice hay 12 pb. El ADN Z se encuentra acompañado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn
  • Extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS