EXTRACCIÓN DEL COLORANTE NATURAL ¨BETANINA¨ A PARTIR DEL BETABEL

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN:
Los pigmentos naturales, es decir la materia colorante, se encuentran en los seres vivos. Por su estructura molecular están clasificados en: carotenoides, flavonoides, antocianinas y betalainas; quinónicos, los diarilmetanos curcumina y cuercuminoides; indigoides y derivados del indol, pirimidinas y tetrapirroles; porfirinas.
Betanina o remolacha roja, es una glucosídico colorantealimenticio rojo obtenido de la remolacha, su aglicona, obtenida mediante la hidrólisis de distancia de la molécula de glucosa, es betanidin.
El color de betanina depende del pH; entre cuatro y cinco es brillante de color rojo azulado, convirtiéndose en azul-violeta medida que aumenta el pH. Una vez que el pH alcanza niveles alcalinos betanina degrada por hidrólisis, lo que resulta en un coloramarillo-marrón.
Los usos más comunes de betanina son de coloración de helados y bebidas de refrescos en polvo, otros usos son en algunos artículos de confitería, por ejemplo, pastas de azúcar, hilos de azúcar, recubrimientos de azúcar y fruta o crema rellenos. En caramelos procesada en caliente, que puede ser utilizado si se añade en la parte final del procesamiento. Betanina también se utilizaen sopas, así como productos de tomate y el tocino. Betanina casi no tiene potencial alergénico. La Betanina puede también ser utilizado para colorear la carne y embutidos. También la Betanina se absorbe bien en el intestino y actúa como un antioxidante.
En esta propuesta se tratara un colorante natural, los cuales se obtienen de hierbas, frutos, de fuentes naturales, pero en este caso extraeremosbetanina a partir del betabel.

ANTECEDENTES:
Desde épocas muy antiguas, el uso de sustancias naturales para la producción de tintes de colores ha traspasado todas las esferas del mundo mesoamericano. Al paso de los siglos, aún sobreviven pinturas rupestres de distintas civilizaciones, como Olmecas, Mayas, Aztecas, Teotihuacanos, etc. También se puede observar en innumerables obras artísticascomo la diversidad de pinturas murales, vasijas dicromas y policromas, figurillas y fragmentos textiles que claramente evidencian el uso de pinturas y tintes en objetos ceremoniales y en vestimentas de personajes de la élite.
Durante la época prehispánica (2000 a.C – 1525 d.C.) los tintes extraídos de las plantas fueron utilizados y combinados en varios elementos, que formaron parte de lasdistintas representaciones artísticas en los grupos culturales de Mesoamérica.
El primer progreso en el establecimiento de la estructura de las betalaínas ocurrió en 1957 con el aislamiento en forma cristalina de la betalaína: un glucósido rojo-violeta de la raíz de remolacha (Beta vulgaris). Químicamente las betalaínas pueden dividirse en dos grupos: las Betaxantinas (amarillo-naranja) y lasBetacianinas (rojo-violeta).
Desde los tiempos prehistóricos hasta la mitad del siglo XIX, el teñido fue hecho con colorantes naturales. La importancia de éstos disminuyó cuando en 1856 el inglés William Henry Perkin, en su intento de sintetizar quinina, oxidó sulfato de anilina con dicromato potásico y produjo el primer colorante sintético: la mauveína, de color púrpura.
Sin embargo en los añosrecientes se ha renovado el interés en los colorantes naturales por recientes limitaciones de algunos colorantes sintéticos como los azoicos ¨causantes de reacciones alérgicas y que dejan residuos con posibles sustancias cancerígenas¨.
En esta práctica se sintetizará el rojo de betabel el cual contiene betanina a partir de un betabel.

MATERIAL A UTILIZAR
Bolsa de hule con cierre herméticoMortero con pistilo
Embudo de filtración
Vidrio de reloj
Matraz Erlenmeyer de 250 ml
Rayador de queso (Para rayar la remolacha)
Vaso de precipitado de 250 ml

EQUIPOS EMPLEADOS
Estufa
Desecador
REACTIVOS:
Metanol al 95 %
Remolacha (Betabel)

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS:
Metanol CH3OH
Punto de ebullición: 65°C
Punto de fusión: -98°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.79...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTRACCIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO EXTRACCIÓN DE SACAROSA A PARTIR DEL BETABEL
  • EXTRACCIÓN DEL COLORANTE BETANINA DE LA RAIZ DE BETERRAGA (Beta vulgaris L.)
  • Extracción de colorantes naturales por hellip
  • EXTRACCIÓN DE COLORANTES NATURALES:
  • extraccion colorantes naturales
  • extraccion de un colorante a partir de la remolacha
  • Extraccion De Colorantes
  • Extraccion de colorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS