Extracción Del Oro

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
¿Cómo se extrae el oro?
Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita,y se combina con teluro en los minerales calaverita, Silvanita y otros. Los romanos extraían mucho oro de las minas españolas, pero hoy en día muchas de las minas de este país están agotadas.
El oro se extrae por lixiviación con cianuro. El uso del cianuro facilita la oxidación del oro formándose Au (CN)22- en la disolución. Para separar el oro se vuelve a reducir empleando, por ejemplo, zinc. Seha intentado reemplazar el cianuro por algún otro ligando debido a los problemas medioambientales que genera, pero o no son rentables o también son tóxicos. En la actualidad hay miles de comunidades en todo el mundo en lucha contra compañías mineras por la defensa de sus formas de vida tradicionales y contra los impactos sociales, económicos y medioambientales que la actividad minera deextracción de oro por lixiviación con cianuro genera en su entorno. Hay una gran cantidad de oro en los mares y océanos, siendo su concentración de entre 0,1 µg/kg y 2 µg/kg, pero en este caso no hay ningún método rentable para obtenerlo.
El oro puede encontrarse en la naturaleza en los ríos. Algunas piedras de los ríos contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de laroca y las divide en partículas minúsculas que se depositan en el fondo del cauce.Los buscadores de oro localizan estas partículas de oro de los ríos mediante la técnica del bateo. El utensilio utilizado es la batea, un recipiente con forma de sartén. La batea se llena con arena y agua del río y se va moviendo provocando que los materiales de mayor peso, como el oro, sean depositados en el fondo yla arena superficial se desprenda. Así pues, el bateo de oro es una técnica de separación de mezclas heterogéneas.
El mejor método artesano para extraer el oro de las rocas es usar mercurio.
Este metal tiene una propiedad única: se mezcla con el oro con una eficacia asombrosa dando lugar a una amalgama grisácea: cualquier pieza de oro en contacto con el mercurio se vuelve oscura.
Aprovechandoesta propiedad las rocas que contengan oro se bañan en este metal, el mercurio se pega al oro, y así puede extraerse con gran facilidad.
Generalmente viene mezclado con otros materiales e impurezas. Para separarlo se usa mercurio se funde todo a más de 1000 grados en un crisol. La función del mercurio es separar el oro de las impurezas pero sin mezclarse con el oro. Cuando se enfría queda separadoel oro. En un recipiente de piedra (crisol) se funde nuevamente el oro y cuando está en estado liquido se vacía a un molde en forma de barrita o cuadrito. Puede ser de diferentes medidas y peso. OJO esto es oro de 24K Siempre en gramos. El oro se vende en gramos.
Para hacer oro de 18k 14k 10k y 8k se utiliza plata y cobre a menor cantidad de liga( Plata y cobre) mayor pureza del oro. Si agregasmucho cobre el color es mas rojizo, a mayor cantidad de plata oro mas pálido. Para hacer oro de diferente kilataje se funden cantidades específicas de estos metales en un crisol.
Ya que se fundió y ligo el metal al kilataje deseado con herramientas se le da la forma deseada. Actualmente se usa mucho la técnica de cera perdida. Se hace un molde de la joya deseada en cera y por medio de una técnicase funde la cera y se inyecta el oro mediante una centrífuga al molde donde estaba esta cera.

¿Qué usos se le dan al oro?
El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países.
El oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion del Oro
  • Extraccion de oro
  • extracción del oro
  • Extraccion Del Oro
  • Extraccion de oro
  • extraccion y purificacion del oro
  • Oro, Extracción, Ficha Técnica
  • El Cianuro En La Extracción Artesanal De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS