Extracción Dna Animal Y Vegetal

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Para comenzar, es importante aclarar que el ADN, también llamado Ácido Desoxirribonucleico, es una molécula fundamental dentro de las células, tanto animales como vegetales; tanto así que es llamada “la molécula de la herencia”, puesto que contiene toda la información genética de un individuo. Esta molécula es, en efecto, lo que diferencia a un ser vivo de cualquier otro.
Se encuentra dentrodel núcleo en el caso de los eucariontes y en el citoplasma en el caso de los procariontes. En esta ocasión trabajaremos con células eucariontes ya que su obtención es más sencilla, por lo mismo es necesario romper una serie de membranas, proceso para el cual se necesitan los materiales que se indicarán más adelante

A continuación, presentaremos 2 experimentos similares en procedimiento,cuyo principal objetivo consiste en identificar visualmente la cromatina (ADN + proteínas) presente tanto en células vegetales como en células animales. En las primeras utilizaremos 3 vegetales distintos para observar si su comportamiento varía frente a las mismas condiciones, mientras que en la animal estudiaremos el comportamiento de solo un órgano, lo que a la vez nos permitirá extraer másdetenidamente detalles que puedan sernos útiles después.
Experimento nº1: extracción de ADN vegetal

Materiales:
1. muestra vegetal,
2. agua destilada o mineral,
3. sal de mesa,
4. detergente lavavajillas
5. alcohol de 96º muy frío
6. varilla de vidrio
7. tubo de ensayo
8. batidora y cuchillo
9. vaso de precipitado
10. probeta o pipeta

Hipótesis: la cromatina se verá en la superficiede la mezcla y se cree que en el kiwi la cantidad de material obtenido será mayor en relación a los otros.

Para este experimento, los vegetales sometidos a experimentación fueron 3, kiwi, brócoli y plátano.
En primer lugar, debe triturarse el vegetal y luego debe ser aumentado con agua destilada (en este caso se le agregaron 25 ml de agua destilada). Paralelamente se une el quix o detergentelavalozas con la sal, mezcla cuya función consiste en romper la membrana plasmática de las células para así tener acceso a los organelos, por lo mismo es necesario dejar la mezcla en reposo sobre hielo durante un tiempo breve. Posteriormente, podemos proceder a unir ambas mezclas.
En la probeta debe ponerse un embudo recubierto por dentro con papel filtro y ahí depositar la mezcla, dejando quedecante, obteniendo entre 5 y 10 ml de sustancia. Ya obtenida esta mezcla, se aplica el alcohol (en relación a la cantidad de sustancia decantada). El efecto que este produce, consiste en condensar las partes de la célula, dejando de forma visible el ADN en la parte superior de la mezcla, bajo este, el conjunto de organelos y en la parte inferior, la membrana plasmática.

Finalmente, se observaque de los 3 vegetales escogidos, el material genético del plátano es más visible, ya que se puede extraer con mayor facilidad, por otra parte, el ADN extraído del kiwi es menos visible, porque la composición de este es más compleja, sin embargo, esto no se relaciona con la cantidad de material genético presente en el kiwi, puesto que es muy similar a la del plátano.

Experimento nº2: Extracciónde ADN Animal

Materiales:
Hígado
Varilla de vidrio
Vaso de precipitado
Probeta
Alcohol a 96ºC
Una cucharada de sal de mesa
Licuadora
Una cucharada de detergente
Ablandador de carne
Gasa
Embudo

Hipótesis: Tras ver el experimento anterior, asumimos que el ADN se observará en la superficie, pero en este caso, veremos una mayor cantidad de material genético en comparación a laextracción vegetal.

En este experimento, el ADN será extraído de un hígado de pollo.
En primer lugar, se debe triturar el hígado en la licuadora hasta obtener una sustancia homogénea de un color café rojizo, luego se le añade agua destilada con el objetivo de disolver la sustancia para facilitar el filtrado.
Paralelamente se mezclan el detergente con la sal de mesa, al igual que en el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTRACCIÓN DE ADN: CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
  • Extracción De Adn De Tejidos Animales Y Vegetales
  • Extraccion de DNA de vegetales
  • Extracción Y Aislamiento Del Adn De Células Vegetales Y Animales.
  • Extracción de DNA
  • Extraccion Dna
  • Extraccion de dna
  • Extraccion de DNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS