extracción liquido -liquido

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Extracción liquido-liquido.
Cuando la separación por destilación es ineficaz o muy difícil, la extracción liquido-liquido es una de las alternativas a considerar. Mezclas con temperaturas de ebullición próximas o sustancias que no pueden soportar la temperatura de destilación, aun operando a vacío, con frecuencia se separan de las impurezas por extracción, que utiliza diferencias de estructuraquímica en vez de diferencias de volatilidad.
Uno de los principales usos de la extraccion es separar los productos del petróleo que tienen diferente estructura química pero aproximadamente el mismo intervalo de ebullición. Las fracciones de aceite lubricante se tratan con disolventes polares de baja temperatura de ebullición tales como fenol, furfural o metilpirrolidona, para extraer losaromáticos y dejar que el aceite contenga fundamentalmente parafinas y naftenos. Los aromáticos tienen malas características viscosidad-temperatura, pero no pueden separarse por destilacion debido a que se solapan los puntos de ebullición.
Cuando pueden utilizarse indistintamente la destilacion y la extracción, generalmente se elige la destilación, a pesar de que se requiere de calefacción yrefrigeración. En extracción es preciso recuperar el disolvente (generalmente por destilación), para su reutilizacion y operación combinada es mas compleja y, con frecuencia, más costosa que la destilación sola sin extracción. Sin embargo, la extracción ofrece mayor flexibilidad en la selección de las condiciones de operación, ya que el tipo y la cantidad de disolvente, así como la temperatura deoperación, pueden variar a voluntad. En este sentido la extracción se parece más a absorción de gases que a la destilación.
Aplicaciones de la extracción liquido-liquido.
La implantación de la operación de extracción líquido-líquido a gran escala en procesos industriales fue más tardía que el resto de operaciones, destilación y absorción. Sin embargo la importancia del proceso de extracciónlíquido-líquido ha ido en aumento debido a la creciente demanda de productos sensibles a la temperatura, mayores requerimientos de pureza, equipos más eficientes y la disponibilidad de disolventes más selectivos.
Por otro lado, se suele preferir la aplicación del proceso de extracción a la destilación en los siguientes casos:
si existen sustancias inorgánicas complejas disueltas en solucionesorgánicas o acuosas
si es preciso retener un componente que se encuentra en una concentración muy pequeña
en la recuperación de sustancias sensibles a la temperatura
si la separación se basa más en la naturaleza de las sustancias que en su distinta volatilidad
si la mezcla posee puntos de ebullición o de fusión muy próximos

Otras aplicaciones se pueden encontrar en:
la industria bioquímica comola separación de antibióticos y la recuperación de proteínas de sustratos naturales.
la extracción de metales como la recuperación del cobre de soluciones amoniacales y separaciones de metales poco usuales y de isótopos radiactivos en elementos combustibles gastados.
la industria química inorgánica para recuperar compuestos tales como ácido fosfórico, ácido bórico e hidróxido de sodio desoluciones acuosas.
recuperación de compuestos aromáticos como fenol, anilina o compuestos nitrogenados de las aguas de desecho, ya que constituyen una fuente contaminante.
recuperación de productos sensibles al calor
recuperación de compuestos orgánicos del agua como formaldehido, ácido fórmico y ácido acético.

Tipo de extractores.

Tipos representativos sonmezcladores-sedimentadores, torres verticales de diferentes tipos que operan con flujo por gravedad, extractores de torre agitada y extractores centrífugos. Las características de diferentes tipos de equipos de extracción se relacionan en la siguiente tabla:



Mezcladores – sedimentadores.
Para la extracción discontinua el mezclador y el sedimentador pueden ser la misma unidad. Es muy frecuente el uso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion líquido-liquido
  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • PRACTICA Extraccion liquido-liquido
  • Extraccion Liquido Liquido
  • extracción liquido liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS