Extracción material genético

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es aquel que compone el material genético de los organismos. Es el componente químico primario tanto de los cromosomas como del material del que los genes están formados.

El objetivo general del experimento a realizar es, extraer el material genético de germen de trigo para poder observarlo de manera macroscópica, esto se llevará a cabogracias a la reacción química que producen distintos elementos comunes en un laboratorio, con lo que pretendemos entender de manera más práctica y básica el procedimiento para la extracción del ADN.

Como objetivo específico pretendemos entender cabalmente las reacciones que conllevan a que el ADN sea extraído de una sustancia cualquiera.
También pretendemos comprender la aplicación de estatécnica en el ámbito científico, para resolver problemas de genética humana.
Y, además mejorar la comprensión de conceptos relacionados con el ADN y su aplicación, logrando el desarrollo de habilidades y destrezas.
MARCO TEÓRICO.


En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas.
El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos: un azúcar: desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleótido.

Debido a lo anterior, la genética ha tenido un avance tanextraordinario, que hoy en día conocemos el ADN desde su más mínima constitución química hasta la secuenciación completa de los genomas. Esto significó que en la biología hubiera un antes y un después con el descubrimiento del ADN.

El progreso alcanzado por la genética ha sido tan relevante, que los elogios que suscita provienen de todos los sectores sociales; sin embargo, trae consigo algunos riesgos.Tanto es así, que el 11 de noviembre de 1997, 186 países del mundo aprobaron por unanimidad y aclamación la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

Esta manifestación constituye el primer instrumento universal en el campo de la Biología y en ella está expresado el compromiso moral contraído por los Estados, al adoptar la Declaración Universal sobre el Genoma Humano,anunciando una toma de conciencia mundial acerca de la necesidad de una reflexión ética respecto de las ciencias y las tecnologías.

Actualmente es muy importante el conocimiento del ADN pues permite explicar el genoma humano, este favorece directamente el esclarecimiento de crímenes, violaciones, niños robados y recuperados, así como establecer el diagnóstico molecular de enfermedades comocirrosis, artritis reumatoide, síndrome hepatorrenal, por mencionar algunos. Al mismo tiempo nos permite entender temas como mutación, clonación y transgénicos.


DISEÑO EXPERIMENTAL.

Los materiales que utilizamos para la realización del experimento fueron:

Germen de trigo.
Detergente líquido Dawn.
Alcohol etílico.
Agua tibia.
Tubos de ensayo.
Varilla de vidrio.
Gotario.
Papel filtro.Embudo de laboratorio.






Procedimiento:

1.- Colocamos el germen de trigo en un tubo de ensayo, le echamos el agua, y revolvimos con la varilla de vidrio.




2.- Luego de revolver por 3 minutos la mezcla, vertimos un poco de detergente líquido, y seguimos revolviendo cuidando de que no se formara espuma.




3.- Luego se vierte cuidadosamente el alcohol etílico.



4.-Finalizando luego de un tiempo, se comenzó a separar el ADN, éste empezó a subir hacia el alcohol, después de un rato lo extrajimos y lo dejamos en papel filtro.





RESULTADOS.


Como se mostró anteriormente los resultados fueron estos:

Debido a la falta de tiempo, no se pueden ver claramente los resultados


ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Analicemos:

a) ¿Qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de materiales
  • Material Genetico
  • Material Genetico
  • material genético
  • Material genetico
  • Material Genetico
  • Material Genetico
  • material genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS