Extracción Por Arrastre De Vapor

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR
Resumen:
En la destilación por arrastre de vapor el agua se lleva a cabo por la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por este y otros “no volátiles”. Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominándose éste “vapor de arrastre” pero en realidad su función no es la dearrastrar el componente volátil, si no condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. En este caso se tendrá la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acuosa) por lo tanto, cada líquido se comportara como si el otro no estuviera presente. Es decir cada uno ejercerá su propiapresión de vapor y corresponderá a la de un liquido puro a una temperatura de referencia.
Introducción: los aceites escenciales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran numero de vegetales. El concepto de aceite escencial se aplica también a las sustancias sintéticas obtenidas apartir del alquitran de hulla, y a las sustancias semisinteticas preparadas apartir de losaceites naturales estos aromas pueden transferirse por medio de perfumes,oleos, inciencio entre otros.
El termino destilar proviene del latin “destillare”: separar por medio del calor u otras formas una sustancia volátil llamada esencia de otras mas fijas enfriando su vapor para reducirla nuevamente a liquido.
La destilación es un proceso físico pues no se produce ninguna transformación desustancias sino una separación, desde el punto de vista de la física la destilazion se define del sig modo: muchas sustancias de punto de ebullición muy alto, calentadas justamente con el agua pasan a estado de vapor de agua y pueden obtenerse o purificarse por destilación en corriente de ese vapor.el componente mas volátil se evapora
OBJETIVO
Obtener el aceite esencial de la canela por medio delarrastre de vapor
HIPOTESIS
Se obtendrá aceite esencial de la canela.
LISTADO DE MATERIAL
1 matraz bola de 1lt
1 Refrigerante recto
1mechero Fisher
1 soporte universal
1 pinzas de tres dedos
1 anillo metálico
1
1 recirculador
Mangueras
1 embudo de adicion
2 matraz erlenmeyer 500ml
1 embudo de sepracion
1 termometro
1adaptador para ytermometro
1 adaptador en Y
1cola dedestilación
1probeta 50ml

PROCEDIMIENTO

Comenzamos con un reflujo
El reflujo lo utilizaremos para obtener la esencia de la canela.
Se realizad e la siguiente manera
Colocamos en un matraz bola de 1000ml, 50g de canela en trozos, 300ml de salmuera saturada y 200ml de agua.
Colocamos el sistema de reflujo durante media hora

Dejamos enfriar por un momento
Montamos nuestro sistema dearrastre de vapor colocamos la muestra, con la ayuda de un embudo de adición en un extremo del…. vamos agregando agua la muestra poco a poco el proceso debe ser a temperatura constante para ayudarnos colocaremos un termómetro en otro extremo del….. En cada unión ponemos un poco de aluminio para que no se escape el vapor y sea mas rápida la destilacion

Dejamos el sistema hasta recolectar en unmatraz 400ml de codestilado
Ya obtenidos 400ml de codestilado, procedemos a la separación de la fase organica.
Para esto colocaremos los 400 ml en un embudo de separación, agregando alícuotas de 25ml de solvente (cloruro de metilo)

Agitamos, liberamos presión, lo que colectaremos será el solvente mas el aceite , volvemos a agregar 25ml de cloruro de metileno y repetimos el proceso hasta queno haya restos de aceite, con un vidrio de reloj y una gota que caiga del embudo checamos si aun hay aceite.


Ya recolectado el aceite, agregamos el desecante (sulfato de sodio anhídrido) filtramos .

recordemos que también contiene el cloruro de metileno y para sepáralo y obtener el aceite esencial solamente usaremos el rota vapor (destilaremos el cloruro de metileno)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion de aceites esenciales por arrastre de vapor
  • Extracción de aceites naturales de Eucalipto por Arrastre de Vapor
  • EXTRACCION DE ACEITES ESENCIALES POR ARRASTRE DE VAPOR CON AGUA
  • Arrastre De Vapor
  • Arrastre de vapor
  • Arrastre De Vapor
  • Arrastre de Vapor
  • Arrastre de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS