Extracción

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Informe de Laboratorio Química Orgánica I.
Extracción.
Resumen:
En este experimento se separó una mezcla ternaria de naftaleno, p-toluidirla y ácido benzoico con el método de extracción. Se utilizó como disolvente éter etílico. Para extraer la p-toluidirla se le agregó ácido clorhídrico a la mezcla, lo cual formó dos fases etérea (naftaleno) y acuosa (sal soluble). Para extraer el ácidobenzoico se agregó hidróxido de sodio lo cual formo dos fases también. Se obtuvieron los extractos alcalinos y clorhídricos, los cuales se utilizaron para recuperar la amina y el ácido. Finalmente el naftaleno que permaneció en la fase etérea se obtuvo evaporando el éter utilizando para ello un baño maría.
Abstract:
In this experiment, it was separated a ternary mix of naphthalene, p-toluidirla andbenzoic acid with the extraction method. It was used as dissolvent ethyl ether. To extract the p-toluidirla it was added hydrochloric acid to the mix, which formed two ethereal phases (naphthalene) and aqueous (soluble salt). It was added sodium hydroxide to extract benzoic acid which formed also two phases. It was obtained the alkali and hydrochloric extracts, which were utilized to recover theamine and the acid. Finally the naphthalene that stayed in the ethereal phase was obtained evaporating the ether using a water bath.
Introducción:
La extracción es una técnica de separación y purificación para aislar una sustancia de una mezcla sólida o líquida en la que se encuentra, mediante el uso de un disolvente. La extracción puede clasificarse dependiendo del estado físico de losmateriales: sólido-líquido o líquido-líquido.1 La extracción con disolventes es una operación de transferencia de masas en un sistema de dos fases, en la que se distribuye un soluto entre dos fases líquidas inmiscibles. Se basa en el principio por el cual un soluto puede distribuirse en cierta porción entre dos disolventes inmiscibles, uno de los cuales es usualmente agua y el otro un disolvente orgánicocomo el benceno, keroseno, cloroformo o cualquier otro que sea inmiscible en agua.2 Los disolventes orgánicos utilizados en extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior. El compuesto o soluto se encuentra disuelto en un disolvente A y para extraerlo se usa unsolvente B, inmiscible en el primero. Cuando se usa una ampolla de separación, las dos fases A y B se agitan entre sí, con lo que el compuesto se distribuye entre las dos fases de acuerdo con sus solubilidades en cada uno de los dos líquidos.3 La cinética de extracción con disolventes es generalmente muy rápida. El requisito fundamental para poder beneficiarnos de esta ventaja es lograr buen contactoentre ambas fases. Para ello es necesario realizar una mezcla con agitación intensa. Pero se debe tener cuidado, ya que si nos pasamos el tamaño de gota puede ser muy pequeño y podríamos llegar a perder mucho disolvente mezclado con la fase acuosa. De hecho esta es una de las causas habituales de bajo rendimiento en este tipo de procesos de extracción.4
La práctica tiene como objetivo, conocerla técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla y aprender a elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción.
Resultado y discusión:
Se diluyó 3 gramos de una mezcla ternaria (constituida por naftaleno, p-toluidirla y ácido benzoico) en 25 ml de éter etílico, un disolvente de bajo punto de ebullición e inmiscible en agua.Para extraer la amina (p-toluidirla), que posee una naturaleza básica, se utilizó una disolución ácida de HCl. Se vertió dentro del embudo separador la mezcla y se le agrego 25 ml de HCl. Se agitó el embudo con las dos manos, para eliminar el exceso de presión: con una se sujetó el tapón y con la otra se manipuló la llave. Se Inclinó el embudo con el tapón hacia arriba, se agitó suavemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS