Extracción

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EXTRACCIÓN
Cuando una sustancia está en contacto con dos fases líquidas, inmiscibles entre sí, se establece un equilibrio de distribución de la misma entre dichas fases. El proceso de distribucióndepende de una de las siguientes variables:
Partición: Esta indica una disolución selectiva, con solubilidades diferentes para los componentes de la mezcla, entre las fases de dos disolventesinmiscibles.
Adsorción: Indica la adherencia selectiva, con deserciones diferentes, para los componentes de la mezcla entre la fase sólida del adsorbente y la fase líquida del eluyente.
La extracciónpodemos definirla como la separación de una sustancia del seno de una mezcla, por la acción de un disolvente que la disuelve selectivamente.
En este proceso de extracción se aplica la Ley de Distribucióno de Partición que dice, que si un sistema de dos fases líquida inmiscibles, se le agrega un tercer componente, a una cierta temperatura y soluble en ambas fases, éste se distribuirá en cada una delas fases líquidas de manera tal que el cociente que resulte de dividir las concentraciones logradas en cada fase será constante.
Esta constante se denomina coeficiente de distribución o de reparto(K):
Concentración de soluto en A/Concentración de soluto en B = K
Estas concentraciones pueden expresarse en cualquier unidad, pero la misma en ambas concentraciones. Se fundamente en las diferenciasde solubilidad de los compuestos. Así mismo la sustancia extraída se encuentra disuelta en el disolvente por lo que es necesario después de efectuar la extracción, llevar a cabo algún proceso dedestilación o cristalización a fin de eliminar el disolvente y tener como producto final la sustancia pura.
En general, la extracción consiste en mezclar la solución que contiene la sustancia a extraercon el disolvente elegido para la extracción un una ampolla de decantación y luego agitar vigorosamente para permitir que las fases entren en contacto íntimo. Posteriormente, se deja reposar unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS