Extractivismo y mineria

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1) El término de extractivismo se refiere a aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales que no son procesados (o que lo son limitadamente), sobre todo para la exportación. El extractivismo no se limita a los minerales o al petróleo. Hay también extractivismo agrario, forestal e inclusive pesquero. Incluye la explotación minera y petrolera, a pesar de la crecienteevidencia de su limitada contribución a un genuino desarrollo nacional, el extractivismo sigue en pie.
En el neo extractivismo, el estado asume un papel mucho mas activo, con reglas mas claras, renegociando contratos, elevando las regalías y tributos, y potenciando el papel de sus egresas estatales, con intervención directas e indirectas, sobre los sectores extractivos.
La minería es una actividadeconómica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos, también es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nación o región.
Existen distintos tipos de minería:
La minería de superficie o a cielo abierto (Las minas a cieloabierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño; explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, se incluyen las canteras), la minería subterránea (o de socavón desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. En términos comparativos, la maquinariaque se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías y demás labores. Las labores características de este sistema de explotación son los: túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería, pozo, chimenea, etc. ), la minería submarina o dragado y la minería por pozos de perforación(principalmente para la obtención de combustibles).
En todas ellas se realizan diversos pasos o fases para la explotación de los minerales; los cuales son la exploración (localización de yacimientos), extracción, procesamiento (separar al mineral especifico de un compuesto), transporte y aprovechamiento (emplear e mineral en su uso especifico).
Los principales impactos ambientales causados por laminería a cielo abierto son:
- Afectación de la superficie: la MINERIA A CIELO ABIERTO devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
-Afectación del entorno en general: la MINERIA A CIELO ABIERTO transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.
-Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos olagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
- Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidas, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos que pueden conducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extractivismo
  • La mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • La Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS