extractivismo
El extractivismo está en marcha en todo el continente, es un proceso que se ha intensificado en los últimos años en el mercado, por lo general internacional.
Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva de grandes volúmenes de recursosnaturales, con muy bajo procesamiento y destinado para su venta en el exterior a través del cobro de tarifas o el efecto de goteo1. En donde La economía del país está ganando porque el PIB crece gradualmente a medida que los recursos no explotados anteriormente se integran en el proceso económico.
Esta es la versión oficial pero la extracción no es más que una forma elegante de decir explotación de losrecursos naturales, o si quiere también se la podría denominar como la destrucción del planeta.
Pero debido a la a la explotación en demasía de los recursos naturales, todo lo que no es área protegida lo está transformando la minería, provocando una proliferación de conflictos en todo el continente, en contra de una política que tiene como eslogan vender la materia prima al mejor postor.
¿Cómo se justifican y legitiman el extractivismo? ¿Cómo lo presentan los gobiernos, los grupos empresariales y es aceptado por un sector de la sociedad?
Se insiste que con este tipo de estrategia económica, se atrae inversiones, aumenta el empleo, genera exportaciones, dinamiza la economía y en algunos casos, tiene efecto de encadenamiento para potenciar otros sectores, como por ejemplo elextractivismo agrícola podría generar la agroindustria.
Hay un discurso fuerte de que esta forma de aprovechamiento de la naturaleza, es un sinónimo de progreso tanto en lo social, lo económico y lo tecnológico, en donde los impactos ambientales pasan a segundo plano, porque según sostienen los defensores de este sistema de explotación natural, no son importantes o son manejables.
¿Pero Cuálel problema de que nuestra economía se base en la extracción de materias primas?
El problema es que esta forma de organizar la economía, no nos permite alcanzar el bienestar y el desarrollo, en gran parte porque genera tanto dependencia económica como política de los países a los cuales les exportamos las materias primas.
También se presentan problemas de desigualdad en el sentido, delintercambio comercial, porque vendernos baratos nuestras materias primas y compramos a un alto precio los productos ya transformados.
Además de fenómenos como el rentismo2 y corrupción del estado. Debido a que el Estado recibe ingresos por impuestos que muchas veces no son bien manejados y terminan siendo despilfarrados. Sin mencionar que las actividades de extracción como la minería, atrae yconcentra las inversiones y la mano de obra, restándole importancia a otras áreas económicas.
La consecuencia más grave sin duda es el deterioro de nuestros suelos, con enormes impactos ambientales, la erradicación de los nativos que a pesar de que han vivido en estas tierra durante años, no se los considera como propietarios y como no tienen medios de producción tampoco hacen parte de la sociedad deconsumo por lo tanto no pertenecen al sistema, que se justifican en nombre del “progreso”.
Aunque para ser justos en los sistemas que se hacen llamar así mismo socialistas, el deterioro ambiental tal vez no este marcado por el consumismo, pero si por la extracción de materia prima, Un ejemplo de esto es el parque nacional Yasuní, el cual se encuentra en territorio ecuatoriano que se extiende sobreun área de 9820 kilómetros cuadrados y fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación huaorani, que son grupos en aislamiento voluntario. Hoy en día amenazado por la extracción de crudo.
En consecuencia, parece que hemos olvidado que vivimos en un sistema finito, y que los recursos de los cuales disponemos...
Regístrate para leer el documento completo.