Extracto De Aloe Vera (Sábila)

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Modificación a la metodología de la propagación acelerada de Psidiun guajaba (guayaba) por segmentos de estacas utilizando del extracto de Aloe vera (sábila)

Autores: MSc María Jó García, MSc René Hernández Gonzalo, Ing, Juan Carlos Ramos Vento Ing. Bladimir González del Rosario Universidad de Pinar del Río. Cuba. E-mail mary@af.upr.edu.cu La guayaba es una de las frutas de clima tropical demayor arraigo en el paisaje de nuestras campiñas, rica en vitamina C, hierro y calcio, de agradable sabor, puede ser consumida en forma natural o industrializada en forma de dulces, jaleas, pastas, jugos y refrescos. La producción de posturas representa uno de los pilares básicos para lograr altos rendimientos en los cultivos. La guayaba se puede reproducir por vía sexual y asexual y aunque la másutilizada en el cultivo de la guayaba es a través de injertos, también el uso de estacas presenta algunas ventajas sobre éstos, las cuales pueden resumirse en que es un método de propagación vegetativa poco costoso, sencillo, rápido, no necesita técnicas especiales para su ejecución, no presenta variabilidad debido al efecto del patrón y no hay problemas de incompatibilidad como puede ocurrircuando se usa el injerto. En la propagación por estacas se emplean diferentes partes de la planta, como son las ramas y las raíces. Se plantea que para lograr el enraizamiento puede usarse el tratamiento con un producto enraizador Se ha realizado varios experimentos para sustituir fitohormonas enraizadoras por productos orgánicos obteniendo buenos resultados con la utilización del extracto de Aloevera (Sábila) con dosis del 6 y 8%. Jo, María y col 2008 Se ha trabajado con sustrato como la zeolita, la arena de río y la arena artificial con los mismos se han obtenido buenos resultados por lo que se pueden emplear de acuerdo con lo que tengan los productores. El objetivo fundamental es sustituir productos químicos de importación por productos naturales orgánicos para proteger el medio ambiente yahorrar en MLC. La metodología de viveros de esquejes enraizados se ha modificado con estos experimentos de la forma siguiente:

Viveros de esquejes enraizados Con esta técnica se obtienen ventajas como son: • Obtención de las posturas en un periodo de tiempo de 6 meses. • Menor costo por ahorros de insumos materiales y humanos. Materiales a utilizar. Utilizar esquejes herbáceos pero con lamadera dura, no utilizar los brotes terminales con las hojas muy tiernas. Nunca eliminar las hojas. Solución de Aloe vera al 6 o 8%. El precio del litro de Aloe vera es de 8 pesos Canteros. Se construyen en dependencia de las posibilidades del productor, y deben tener entre 100 a 120 cm de ancho por largo variable que puede ser de 10 hasta 20 metros con pasillos de 60 cm. Pueden tener una capa degravillas que facilite el drenaje y una capa de zeolita fina de alrededor de 10cm. Sistema de riego preferiblemente microyet aereo con microaspersores de 180° y 360° Zaran negro que permita la regulación de la intensidad lumínosa.

Fig 1 Casa de cultivo protegido donde se realiza el proceso de enraizamiento de estacas de guayaba

Tecnología de trabajo: 1. Utilización de la parte terminal de lasramas cortadas con 2 pares de hojas.

2. Se sumergen las estacas en el extracto de Aloe vera al 6 u 8 % donde las mismas
son colocadas durante 25 minutos en la solución. Siembra de las estacas en un lecho de enraizamiento cuyo sustrato es zeolita fina (0,3 mm) se utiliza con buenos resultados la arena de río, y la arena artificial. Se utiliza una malla en un umbráculo que permita el 50 % a 75 %de sombra. La siembra se realiza en tres bolillos con una densidad de 85 a 100 esquejes por metro cuadrado.

Fig 2 Esquejes de guayaba plantados en un sustrato con zeolita

3. Empleo de riego dirigido por una electroválvula, que se acopla a una balanza que
por el peso del agua depositada en el plato abre y cierra el circuito donde se logra regar 1 minuto cada 8 ,se han utilizado sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del aloe vera
  • gel de aloe vera sabila
  • La sabila (Aloe Vera)
  • Elaboracion de un jarabe casero a base de sabila (aloe vera)
  • Aloe Vera (Sabila)
  • Sábila (áloe vera)
  • Aloe Vera
  • Aloe Vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS