extracto ley 20001

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Regulación del peso máximo de carga humana. Ley 20001
Conocida también como la "Ley del saco" la norma promulgada el 28 de Enero de 2005 por el Presidente Ricardo Lagos y publicada el 5 de Febreroentra en vigencia en Agosto.

     DE LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES DE CARGA Y DESCARGA DE MANIPULACION MANUAL

     Artículo 211-F.- Estas normas se aplicarán a las manipulaciones manualesque impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga.
     La manipulación comprende toda operación de transporte osostén de carga cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

     Artículo 211-G.- El empleador velará para que en laorganización de la faena se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas.
     Asimismo, el empleador procurará que eltrabajador que se ocupe en la manipulación manual de las cargas reciba una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, a fin de proteger su salud.

     Artículo 211-H.- Sila manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos.

     Artículo 211-I.- Se prohíbe las operacionesde carga y descarga manual para la mujer embarazada.

     Artículo 211-J.- Los menores de 18 años y mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayudamecánica, cargas superiores a los 20 kilogramos.".

Cobertura de la nueva disposición
Las normas incorporadas al Código del Trabajo por la Ley Nº 20.001, se aplican a la manipulación manual que impliqueriesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga.
La misma disposición legal señala que el concepto de manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 20001
  • Extracto ley
  • Extracto de ley de protección al consumidor
  • Ley 20001
  • ley 20001
  • LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EXTRACTOS
  • Ley N 20001 Peso M ximo de Carga Humana N 19
  • Extracto Ley 20096

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS