Extracto vii jornadas chilenas de sismologia

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INVESTIGACIONES

PERFIL BIO-SISMICO DE EDIFICIOS
Un instrumento de Calificación Sísmica 1
TOMAS GUENDELMAN B.
Presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica

Con ocasión de las Séptimas Jornadas Chilenas de Sismología e Ingeniería Antisísmica, celebradas en La Serena, en Noviembre de 1997, los Ingenieros señores Tomás Guendelman, Mario Guendelman y JorgeLindenberg presentaron un trabajo denominado "Perfil Bío-Sísmico de Edificios", en el que se establece una metodología de calificación sísmica de edificios de hormigón armado, relevante de su "estado de salud". Sus recomendaciones derivan del reconocimiento nacional e internacional del satisfactorio comportamiento que tuvieron los edificios chilenos durante el pasado sismo del 3 de Marzo de 1985.
Entérminos prácticos, se observa con temor cómo la experiencia acumulada pierde terreno frente a la destreza computacional. Michael Pregnoff, en entrevista concedida en 1996 a Stanley Scott, para la serie "Connections: The EERI Oral History Series", señala que ".... un ingeniero joven, sin experiencia, normalmente cree que mientras más complejo sea el modelo teórico que utilice, los resultadosestarán más próximos a la verdad". Tradicionalmente, el diseño sísmico de edificios es la consecuencia de un proceso interactivo que se inicia con un prediseño, continúa con un análisis normativo y concluye con la verificación del prediseño inicial. Sin embargo, es necesario tener presente que la responsabilidad del ingeniero estructural no está acotada al sólo cumplimiento de las disposicionesnormativas, lo que hace necesario revisar el efecto de otros factores que pudieran ser críticos en el diseño. Sólo a modo de ejemplo, no pueden quedar ausentes de consideraciones especiales aspectos tales como: detección de mecanismos potenciales de falla (Vulnerabilidad Sísmica); evaluación de las debilidades de la estructuración del edificio (Peligrosidad Estructural); situaciones de exposición sísmicade la estructura durante el proceso de construcción; grado de acoplamiento entre las direcciones de análisis; redundancia y requerimientos de ductilidad; direcciones sísmicas alternativas; etc. El estuMarque el 22 en su tarjeta de consulta Revista Bit, Marzo 2000

A partir de una muestra estadística de 585 edificios reales construidos en el país, los autores determinan valores y rangosconfiables de 13 indicadores sísmicos que se sugiere emplear como referentes para calificar nuevos proyectos. La naturaleza de la muestra, que se observa en la figura Nº1, permite evaluar edificios de hasta 40 pisos. La necesidad de esta investigación es consecuencia de los fenómenos atribuibles a los acelerados cambios tecnológicos de los últimos 30 años, que han tenido un importante efecto en losprocedimientos de análisis y diseño de edificios de hormigón armado, observándose un significativo aumento en el uso de software estructural y sísmico en las oficinas de proyectos. Paradojalmente, este indiscutible avance está asociado a una pérdida de comprensión del comportamiento de la estructura resistente, debido a las dificultades de globalizar resultados a partir de deformaciones y tensionescalculadas en numerosas fibras, de numerosas secciones, para cada miembro de la estructura. Si se agrega a lo anterior el hecho que el volumen de información necesario para el empleo de tales procedimientos es significativo, será fácil comprender que existe un amplio margen para errores humanos, de difícil detección e indiscutible gravedad.

1

Este artículo constituye un extracto deltrabajo «Perfil Bío-Sísmico de Edificios», cuyos autores son los Ingenieros Civiles Tomás Guendelman, Mario Guendelman y Jorge Lindenberg. El trabajo se encuentra publicado en las Memorias de las Séptimas Jornadas Chilenas de Sismología e Ingeniería Antisísmica y 1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Sísmica, 26-29 de Noviembre-1997, La Serena, Chile, Volumen I, páginas 377 a 386.

30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boccaccio, Decameron, Jornada Vii.
  • Decamerc3b3n Jornada Vii
  • El Decamerón (Jornada VII) de Bocaccio
  • El Decameron Vii Jornada
  • Resumen Jornada VII Decamerón
  • Jornada laboral chilena
  • Sismologia
  • Sismologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS