Extractor de aceites

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
METODOLOGIA

1. Determinación del tema.

La determinación del tema parte de la necesidad de adquirir conocimiento respecto al diseño y fabricación de un extractor de aceites por arrastre de vapor, relacionando la aplicabilidad de los conceptos y contenidos de clase.

2. Ubicación de los elementos a utilizar en el proyecto.

3. Investigación teórica del proyecto.

Con base a losconocimientos adquiridos y los temas vistos en Diseño de maquinas II, Maquinas térmicas y Métodos Numéricos se realizará el proyecto con apoyo en material bibliográfico y referencia electrónica para la investigación.

4. Desarrollo de cálculos correspondientes para la elaboración del extractor de aceites.
5. Diseño del extractor de aceites por arrastre de vapor.
6. Elaboración del prototipo extractorde aceites.
7. Entrega de informe final.
8. Presentación del prototipo.

EXTRACCION DE ACEITES

Para aprovechar las substancias activas de una planta, se recurre frecuentemente a los extractos. El proceso de extracción consiste en incorporar las substancias activas de una planta a un solvente, que generalmente suele ser agua o alcohol; se puede realizar en frío o en caliente, y el productoresultante puede ser una solución concentrada o espesa en función de la sustancia de origen, o espesarse por propio interés en base a la aplicación que se le vaya a dar.

PROCESOS DE EXTRACCIÓN

Los procesos de extracción más simples empleados se dividen de acuerdo al disolvente utilizado en:
 Extracción con agua: infusión, destilación por arrastre con vapor de agua y decocción.
Extracción con solventes orgánicos: maceración, lixiviación o percolación, extracción Soxhlet, digestión y por fluido supercrítico.

La selección de uno de ellos dependerá de las necesidades y facilidades tanto técnicas como económicas con que se cuenten.

Extracción Soxhlet:

Método en caliente, que se desarrolla empleando solventes con puntos de ebullición bajo, para evitar la degradación dela muestra. Conveniente para obtener los extractos crudos de las plantas.

Digestión:

En este proceso se agrega solvente caliente (con temperaturas no mayores a los 50 ºC) al material vegetal molido colocado en un material de vidrio de boca pequeña, la temperatura del solvente permite una mayor extracción de compuestos ya que la solubilidad de la mayoría de las especies aumenta con latemperatura.

Infusión y Decocción:

Tanto la infusión como la decocción son procesos simples de extracción con agua, en el primer caso se agrega agua caliente o fría al material molido y luego se filtra; en el segundo el material se hierve por espacio de 15 minutos con el agua.

Extracción con fluidos supercrítico:

Este proceso es una operación que aprovecha el poder disolvente de fluidosa temperaturas y presiones por encima de sus valores críticos.


SELECCIÓN DEL SOLVENTE

La elección del disolvente depende de parámetros técnicos y económicos:

Selectividad, estabilidad, inercia química, temperatura de ebullición no demasiado elevada para permitir su eliminación total, no demasiado baja para evitar las pérdidas; seguridad de manipulación (si es posible no tóxico niinflamable).

Los disolventes más utilizados son los hidrocarburos alifáticos: éter de petróleo, hexano, y también propano o butano líquido (a presión). Aunque el benceno es un buen disolvente, su toxicidad limita cada vez más su utilización. Igualmente, se ha recurrido a disolventes halogenados y al etanol. También se utilizan otros solventes como soluciones ácidas o alcalinas para la extracciónselectiva de algunos compuestos, sin embargo se debe tener precaución con el pH de las mezclas para prevenir hidrólisis o reordenamiento de compuestos sensibles.

ACEITES ESENCIALES

Definición:

Los aceites esenciales (esencias o aceites volátiles) son: “productos de composición generalmente muy compleja que contienen los principios volátiles que se encuentran en los vegetales más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extractor De Aceites
  • Extractor De Aceites Esenciales Por Arrastre Por Vapor Escala Laboratorio
  • Inspeccion De Seguridad Planta Extractora De Aceite De Palma Africana
  • Maquina Extractora De Aceite De Nim
  • Descompocision de los reciduos de las extractoras de aceite de palma
  • Extractores
  • Extractores
  • plan estrategico de una empresa extractora de aceite de palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS