Extractos sobre la muerte de Peregrino (filosofo cinico)

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Muerte de Peregrino
En resumen, lo tenían como a un ser divino, lo utilizaban como legislador y le daban el título de jefe. Después, por cierto, de aquel a quien el hombre sigue adorando, que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta nueva iniciación en la vida de los hombres (ὅτι καινὴν ταύτην τελετὴν εἰσῆγεν ἐς τὸν βίον) (Luciano, sobre la muerte de Peregrino, 11). Iniciación,ceremonia o ritos de iniciación, celebración de misterios,
“cuando estuve en Atenas, conocí a un filósofo de nombre Peregrino, al que después se le aplicó el apodo de Proteo, varón grave e inalterable, que se alojaba en una cabaña en las afueras de la ciudad, y como le visitaba con bastante frecuencia, le oí decir, ¡Por Hércules!, muchas sentencias de índole útil y virtuosa” (Aulo Gelio,Noches áticas XII, 11,1)
“y ayer o anteayer hubo también otro por un talento acabó comprando el bastón de Proteo el cínico, el que dejó cuando saltó al fuego. Y lo tiene coomo si fuera una reliquia y lo muestra igual que los tegeos la piel del jabalí de Calidón o los tebanos los huesos de Gerión y los de Menfis los rizos de Isis. Es dueño de una propiedad maravillosa …” (Luciano de Samosata, Contrael ignorante, 14)


4

«¿Hay quien se atreva a afirmar» —decía— «que Proteo es un fatuo, ¡oh tierra, oh sol, oh ríos, oh mar, oh antepasado Heracles! Proteo, que fue detenido en Siria, que entregó a su patria 5.000 talentos, que fue expulsado de la ciudad de Roma, él, que es más famoso que el Sol y que puede competir con el mismísimo Olímpico? Y porque decidió abandonar la vida por mediodel fuego, algunos lo atribuyeron a fatuidad. Porque ¿no hizo Heracles lo mismo? ¿No lo hicieron también Asclepio y Dioniso con el rayo? ¿No fue, en último término lo que hizo Empédocles en un volcán?»

5

Después de expresarse de esta manera Teágenes —porque así se llamaba aquel vocinglero—, … Ya no le consideraba (a Proteo) digno de comparación ni siquiera con el de Sínope o con su maestroAntístenes, ni con el propio Sócrates, sino que invocaba para la comparación, al mismísimo Zeus …


11

»Fue precisamente entonces cuando conoció la admirable doctrina de los cristianos, al encontrarse en Palestina con sus sacerdotes y escribas. Y ¿qué creéis que pasó? En poco tiempo los hizo parecer como niños descubriendo que él era únicamente el profeta, sumo sacerdote, conductor, todoen suma. Interpretaba y explicaba una parte de los libros sagrados, muchos los escribió él mismo. En resumen, lo tenían como a un ser divino , lo utilizaban como legislador y le daban el título de jefe. Después, por cierto, de aquel a quien el hombre sigue adorando, que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta nueva iniciación en la vida de los hombres.

12

»Detenido por estaacusación, Proteo fue a parar a la cárcel, lo que confirmó su prestigio aún mayor para su vida posterior, con vistas a la fama de milagrero que estaba anhelando. Pues bien, tan pronto como estuvo preso, los cristianos consideraron esto una desgracia y movieron todos sus recursos para conseguir su libertad. Al final, como esto era imposible, tenían al menos con él toda clase de atenciones, no alazar, sino con el mayor interés. Y desde el amanecer se podía ver junto a la cárcel esperando grupos de ancianos, viudas y huérfanos y, hasta los jerarcas cristianos dormían con él en la cárcel después de sobornar a los guardianes. Luego eran introducidos manjares variados, se pronunciaban discursos sagrados y el excelente Peregrino, ya que todavía se llamaba así, era calificado por ellos de nuevoSócrates
13

»Más aún, hasta desde algunas ciudades de Asia llegaron enviados por las comunidades cristianas para ayudar, defender judicialmente y consolar a nuestro hombre. Y es que se manifiesta un interés increíble cada vez que se hace público un suceso de este tipo. Para decirlo en pocas palabras, renuncian a todo. Y efectivamente, también entonces fue a parar a manos de Peregrino, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la muerte de peregrino
  • Ensayo filosofico sobre la muerte
  • ESCUELAS FILOSÓFICAS CÍNICAS
  • Ensayo filosofico sobre la muerte
  • ENSAYO FILOSOFICO SOBRE LA MUERTE
  • Escuelas filosoficas (estoica,cinica,epicurea)
  • Ensayo Sobre La Peregrina
  • sobre los filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS