Extractos y comentarios

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
EL DESARROLLO Y DISEÑO CURRICULAR EN
LA ENSEÑANZA CATEQUETICA DE LA RELIGION CATOLICA

1. INTRODUCCION
El tema tratado es considerada, en muchas ocasiones, como un tema poco relevante sin embargo cabe mencionar que la enseñanza “religiosa” en el ser humano genera cambios y modos de relacionarse además el ser humano es un ser compuesto por distintas áreas que deben ser tomadas encuenta para la formación del la persona de manera íntegra.
La educación debe apuntar a fortalecer al ser humano, generando así una sociedad que motive y valore las capacidades y valores de las que están dotadas las personar que habitan el planeta tierra.
Hoy en día la historia de la iglesia lleva a que muchos de los sacerdotes, religiosas, religiosos y personas convencidas del a importanciade esta área tengan una mirada amplia para adecuarse a todo lo que acontece en la actualidad sin negar su lamentable pasado además seguir un desarrollo y diseño curricular adecuadamente realizado.
La catequesis en la escuela de hoy plantea muchos desafíos. En primer lugar, requiere que visualicemos qué modelo pedagógico-pastoral de escuela se diseña y se construye a partir de laeclesiología del Pueblo de Dios y de la espiritualidad de comunión que nace a partir del Concilio Vaticano II y llega hasta la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida; sin mencionar, además, los actuales Documentos existentes en Bolivia
Ahora bien, propósito del presente ensayo es conocer cuan importante es la enseñanza catequética que se imparte en las comunidadesparroquiales para que haya relación y comunión entre una enseñanza escolarizada con la enseñanza catequética. Puede ser que de ese modo llegue a mejorar la educación en nuestro contexto pues la educación actual invita a que se tome en cuenta todos los espacios educativos empezando por la familia, el mismo anteproyecto de ley educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez, proponen una educación comunitaria…2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Para profundizar aun mas es necesario conocer los conceptos que se manejan en torno a lo significa la catequesis.
En primer lugar hay que afirmar que el concepto “catequesis” es “analógico”, ya que existen diversas catequesis en la Iglesia: parroquial, de movimientos, para la preparación a los sacramentos, para las diversas vocaciones, para la misión, laformación integral, etc.
La Catequesis consiste en una experiencia y un conocimiento más profundo y sistemático en el crecimiento y compromiso con la fe. Supone básicamente un proceso (lo que se llama “itinerario catequístico”) y un método aplicado a la enseñanza sistemática más completa para una mayor profundización e integración de la fe a todas las dimensiones de la vida.
            Ensegundo lugar, hay que afirmar que la “catequesis escolar” es una catequesis específica, la que se hace en la escuela católica como comunidad catequística peculiar, centro privilegiado de la evangelización y de la inculturación. Además también hay que distinguir lo que es “catequesis escolar” y lo que es “catequesis áulica”, ya que son dos catequesis que se dan en la escuela pero que tienen susdiferencias.
            La denominada catequesis escolar es mucho más amplia que la denominada catequesis áulica ya que en una escuela puede haber catequesis y procesos catequísticos más allá del aula. Por ejemplo, catequesis de iniciación sacramental que se da de manera extra-programáticamente (la preparación a la comunión o a la confirmación); la catequesis familiar; catequesis juvenil fuera delas aulas para grupos de jóvenes de la escuela; catequesis de discernimiento vocacional o catequesis para el acompañamiento de proyectos solidarios, etc.
            La catequesis escolar requiere de una planificación pastoral o sea un conjunto de instrumentos, herramientas y procedimientos metodológicos que permiten a corto, mediano y largo plazo tener un proyecto del proceso pastoral en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Extracto Enero Sin Nombre de Max Aub
  • Extracto
  • extracto
  • Extractivas
  • Extractos
  • Extracto
  • Extracto
  • Extractivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS