Extradición

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
EXTRADICIÓN

La palabra extradición proviene del vocablo latino ex de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y traditiones, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir oentregar. Por tanto, desde el punto de vista gramatical se entiende por extradición al acto por el cual un Estado entrega una persona que se encuentra en su territorio a las autoridades de otro paísque lo reclama, para someterla a un proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.

En la Enciclopedia Jurídica Mexicana se define a la extradición como el actomediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en sus territorio a otro Estado que la reclama por estar inculpada, procesada o convicta, en éste por la comisión de un delito del ordencomún a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.

Para Colin Sánchez, la extradición es una Institución de Derecho Internacional que se implementa entre losEstados que firman un tratado para lograr el auxilio o colaboración reciproca en la entrega de un indiciado, procesado, acusado o sentenciado por una de las partes (requerida) o para que la otra parte(requirente) provea que la administración de justicia cumpla su objetivo y fines y se reprima la delincuencia.

Así, se le aprecia como la figura jurídica por excelencia para trasladar a un fugitivode la justicia o al acusado de un delito al país donde lo cometió, o que tiene competencia para seguirle un proceso o imponerle una sentencia a fin de garantizar la efectiva aplicación de la justiciapara evitar la impunidad.

Instrumentos Internacionales

México ha suscrito tanto tratados multilaterales como bilaterales en materia de extradición. En la Convención de Extradición, suscrita porMéxico en la ciudad de Montevideo el 26 de diciembre de 1933, se establece la obligación de los Estados firmantes de entregar a las personas que les sean solicitadas por haber cometido un delito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS