Extradicion

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
La Extradición. Es una institución jurídica en virtud de la cual un Estado entrega a otro Estado una persona que se encuentra en el territorio del primero, y que es reclamada por el segundo para su juzgamiento en materia penal o para el cumplimiento de una sentencia de este carácter ya dictada.
-Características
1. Opera sólo entre Estados.
2. Tiene por finalidad dos aspectos: que se leentregue el individuo para ser juzgado o para aplicarle una pena ya impuesta
-Carácter de la Extradición
• Es Activa en relación al Estado que le pide a otro la entrega de una persona y es Pasiva respecto del Estado que entrega de la persona o se le pide que la entregue.
• b. Es Voluntaria cuando la entrega de la persona queda sometida a la voluntad del Estado requerido y Obligatoria cuando elestado requerido se encuentra obligado por Tratados Internacionales a entregar del individuo.
Fundamento de la Extradición
Evitar la impunidad de delitos que se cometan fuera del territorio nacional. Además debe tenerse presente el principio de asistencia recíproca judicial, en virtud del cual los Estados deben auxiliarse para que los delitos no queden impunes.Debe haber correspondenciajurídica internacional para el conocimiento de ciertos delitos.
Requisitos de la Extradición
1. En cuanto a los Estados. Debe determinarse si hay tratados internacionales entre ambos países sobre extradición. Los tratados que contienen cláusula de extradición pueden ser bilaterales o multilaterales.En Chile se aplica el Tratado de Montevideo de 1933, además de las normas del C. Bustamante.
Cuando nohay tratado debe sujetarse al principio de la asistencia jurídica, conforme a la costumbre internacional.

2. En cuanto a la calidad o naturaleza del hecho o del acto.
Desde este punto de vista para la extradición se exige:
a. La doble incriminación o la identidad de la norma. Esto significa que el delito en virtud del cual se pide la extradición debe ser constitutivo de delito tanto en lalegislación del país requiriente como en la legislación del país requerido. Debe tratarse de un hecho tipificado en ambos países (doctrina de la doble incriminación)
b. La gravedad del delito.La extradición sólo se aplica respecto de delitos graves, no procediendo en relación con las faltas. El problema es determinar la mayor o menor gravedad de un delito. Para solucionar este problema deberáatenderse a lo dispuesto por el C.Bustamante y el CPP. donde la gravedad de los delitos se determina por una penalidad mínima para que opere la extradición.
c. Que se trate de delitos comunes. Quedan expresamente excluidos de la extradición los delitos políticos.
Estos pueden ser puros o relativos. Los primeros son los que atentan contra la organización política del Estado o contra los derechospolíticos de los ciudadanos p. ej: la rebelión. Los segundos son aquellos que lesionan a la vez el orden político pero también el derecho común.p.ej: el asesinato de un Jefe de Estado. La no extradición de los delitos políticos puros es absoluta. La de los delitos políticos es discutible, pero la tendencia es abrir paso a la extradición de los delitos políticos complejos que incluyen graves crímenes comoson el asesinato, el homicidio, etc. Respecto al magnicidio, esto es, la muerte de un gobernante por motivos políticos, la tendencia actual es admitir su extradición.
En cuanto a la calidad del delincuente.
Durante mucho tiempo dominó la práctica de no entregar los nacionales.( falta de imparcialidad, deber de protección, dignidad nacional,etc.) Pero hoy día se impone el criterio de entregar losnacionales a otro Estado para su juzgamiento ya que el juez natural para juzgarlo es el del lugar donde se cometió el hecho, allí se encuentran las mejores pruebas y es mas fácil la defensa del delincuente. En nuestro país no hay norma legal que impida al país entregar a un nacional. Sin embargo, hay fallos de la C.Suprema en ambos sentidos. En todo caso, si se rechaza la entrega de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS