Extradicion

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Wikipedia
La extradición es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.
Extradición proviene de un término latino compuesto que puede traducirse como “acción de entregar”. Se trata del proceso queimpulsa una autoridad estatal para enviar a un sujeto a otra nación, dejando que las autoridades de este segundo Estado puedan desarrollar un proceso judicial contra el individuo en cuestión o posibilitando que la persona pague en este territorio una sanción ya establecida.
Esto quiere decir que un hombre que está acusado o condenado según la ley de un país X, es detenido en un país W y enviado(extraditado) por las autoridades de éste para que sea enjuiciado o para que pague el castigo en el país X.
http://www.monografias.com/trabajos51/extradicion-venezuela/extradicion-venezuela2.shtml
Formas de extradición
Activa: Cuando el proceso se considera desde el punto de vista del Estado requirente. El artículo 392 de nuestra ley adjetiva, dedicado a la Extradición Activa, establece que cuandose tuvieren noticias de que un imputado respecto del cual el Ministerio Público haya presentado acusación y el Juez de Control haya dictado una medida cautelar de privación de libertad se encuentre en país extranjero, el Juez de Control se dirigirá a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de solicitar se tramite su extradición.
Pasiva: Cuando el proceso se observadesde el punto de vista del Estado requerido. Respecto a la Extradición Pasiva, el artículo 395 del C.O.P.P., establece que cuando un gobierno extranjero solicita la extradición de quien se encuentre en territorio venezolano, el Poder Ejecutivo remitirá la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia con la documentación recibida. Por tanto, la Misión Diplomática del Estado requirente acreditada anteel gobierno nacional remitirá la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual a su vez la envía al Ministerio del Interior y Justicia. Si el solicitado se encuentra en el país, el Ministerio Público solicitará al juez de control la detención preventiva con fines de extradición. Si el tribunal la ordena, remitirá los recaudos al Tribunal Supremo de Justicia para que éste decida sobrela procedencia de la extradición.

http://html.rincondelvago.com/extradiccion.html
FUENTES DE LA EXTRADICION
Tenemos dos clases de fuentes que son las siguientes:
1.- Fuentes Externas de la Extradición.
a) Convenios y tratados internacionales bilaterales; en este caso el Ecuador ha celebrado una serie de tratados bilaterales con varios países, que los tengo publicados en mi trabajo titulado Leyesde Migración y Extranjerías más aún en el diario LA HORA Sección Judicial hace algún tiempo atrás publique todos los tratados celebrados por el país en este campo.
b) Convenios y tratados internacionales multilaterales, los principales son los siguientes: Convenio sobre Extradición firmado por todos los países de América en Montevideo, Uruguay en el año de 1933.
En el año de 1981 en CaracasRepública de Venezuela, se celebró la conferencia especializada Interamericana sobre Extradición, pues los países asistentes a dicha reunión consideraron que la lucha contra el delito en escala internacional importará al afianzamiento del valor supremo de la justicia en las relaciones jurídicas penales.
El Ecuador suscribió esta Convención y el tratado representativo no así varios países como los EstadosUnidos de América.
En Europa existe la Convención Internacional de Extradición de 1957, aprobada por el Consejo de Europa con vigencia en catorce Estados y la más reciente de la Convención de Bruselas en 1962 para los países de Benelux.
2.- Fuentes Internas de la Extradición
Tenemos entre las principales dentro de nuestro ordenamiento jurídico las siguientes:
a) La Constitución política;
b) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • Extradicion
  • Extradición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS