extradición

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

EXTRADICION

INTRODUCCION

La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y traditionis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar. Se entiende por extradición el acto por el cual un Estado entrega una persona que se encuentra en su territorio a la autoridades de otro país que lo reclama, para someterlaa proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.

En la Enciclopedia Jurídica Mexicana se define la extradición como el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro Estado que reclama por estar inculpada, procesado o convicta por la comisión de un delito del orden común a fin de que sea sometida a juicio.En la doctrina mexicana se pueden analizar diversas concepciones de la extradición; para Colín Sánchez, la extradición es una institución de derecho internacional que se implementa entre los Estados que firman un tratado para lograr el auxilio o colaboración recíproca en la entrega de un indiciado, procesado, acusado o sentenciado por una de las partes (requerida), o para que la otra parte(requirente) provea que la administración de justicia cumpla su objetivo.

Francisco Pavón Vasconcelos señala que la extradición es un acto de cooperación internacional mediante el cual un Estado hace entrega a otro, previa petición o requerimiento de un delincuente que se encuentra en su territorio para ser juzgado por el delito cometido, o bien para que compurgue la pena impuesta.

Así se leconsidera como la figura jurídica por excelencia para trasladar a un fugitivo de la justicia o al acusado de un delito al país donde lo cometió.

Para Jorge Reyes Tayabas la extradición es una fórmula jurídica cuyo objeto es hacer operante el auxilio que un Estado preste a otro Estado, consistente en la entrega de un apersona que hallándose en su territorio este legalmente señalado como presuntoresponsable o como sentenciado prófugo, por el delito cometido fuera de la jurisdicción del requerido y dentro del requirente, con el objeto de que este pueda procesarlo o sujetarlo al cumplimiento de una condena.

El Tribunal Pleno en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene de la extradición, al señalar que es el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona que sehalla en sus territorio a otro Estado que la reclama, por tener ahí el carácter de inculpada, procesada o convicto por la comisión de un delito, a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.

ANTECENTEDES JURIDICOS

La constitución e 1824 no menciona la figura de la extradición. Fue hasta la carta Fundamental de 1857, cuando el artículo 15 señaló laprohibición al Estado de celebrar tratado de extradición alguno, respecto de reos políticos o delincuentes del orden común que hubieran sido esclavos en el país en el que cometieron un delito. En el numeral 13 se establecía la obligación de las entidades federativas de los criminales de otros estados de la república a la autoridad que los reclamara.

En 1897, se publicó la ley de Extradición en nuestropaís, que señalaba que se aplicaría lo dispuesto en esta, sólo a falta de estipulación de un tratado.

El 29 de diciembre de 1975, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Extradición Internacional, que derogó la de 1897, para adecuar la extradición al régimen constitucional.

El nuevo ordenamiento conservó el carácter de supletorio en caso de no existir tratado con el estadosolicitante, pero las normas de procedimiento se convierten en obligatorias, exista tratado o no. Pero la extradición se condicionó cuando la considera en ambos países como un delito.

En el procedimiento conserva su naturaleza administrativa con participación de poder Judicial de la Federación, reservándose al Ejecutivo Federal la decisión del caso. También se adiciona la facultad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS