Extranjero intelectuales en Chile

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Intelectuales extranjeros y sus aportes culturales a Chile


























Extranjeros factor fundamental en el liberalismo
Lo fundamental en el avance cultural y en el avance de la república de Chile liberal fue el aporte de intelectuales extranjeros que se radicaron en el país.
Los intelectuales extranjeros fueron principalmente contratados por lasempresas privadas impulsadas por la necesidad de nuevas ideologías liberales o pensamientos para hacer surgir nuevas oportunidades de empleos y también por los gobiernos de la época aunque aquellos eran principalmente conservadores.
La influencia extranjera se dejó sentir en nuestro país a principios de los años 1829 y se extendió a finales del siglo XIX, influyendo en la organización y laconstrucción de la república aproximadamente por ochenta años.
Se dice que fueron un factor fundamental en la república liberal porque fomentaron el desarrollo de las ciencias y de las artes, fomentaron el comercio en Valparaíso esto reafirmó la importancia económica de este puerto chileno.
También fueron un factor importante extranjeros que venían de cerca como lo hicieron argentinos que buscabanrefugio en Chile, estos extranjeros difundieron el liberalismo por algunos países de américa.
Estos intelectuales tuvieron un rol muy fundamental y fueron un factor muy influyente en la educación creando la escuela de preceptores (1842), la ley de instrucción primaria, creando muchas escuelas públicas, la Universidad Chile, la escuela de artes y oficios, la escuela bellas artes y la escuela depreceptoras (1889), con esto querían impulsar la educación chilena. En lo político crearon el código civil el primero en Chile convirtiéndose en unos de los códigos más influyentes en américa latina.



Extranjeros y sus aportes
José Joaquín de Moras (1783-1864):
Autor de la Constitución de 1828, nació en Cádiz en 1783 y murió en Madrid en 1864.
En 1828 estableció un Congreso Constituyente.Ante él, una comisión compuesta por 5 diputados debía presentar un proyecto de carta fundamental.
El proyecto consideró la elección indirecta del Presidente de la República, cuyo período sería de 5 años, sin reelección inmediata; asimismo, contempló la existencia de un Vicepresidente que lo reemplazaría en caso de muerte o imposibilidad física de continuar ejerciendo el mando. El Poder Ejecutivopodría nombrar a su voluntad a los ministros de Estado, contaría con derecho a veto suspensivo y no dispondría de facultades extraordinarias. El Legislativo, por su parte, sería bicameral. El Senado estaría integrado por dos representantes por cada provincia que se renovarían cada 4 años y la Cámara de Diputados sería elegida directamente por sufragio popular.
José Joaquín de Mora atacó duramenteal gobierno conservador por su ideología liberalista y este decidió su expulsión del país en febrero de 1831.

Domingo Faustino Sarmiento (1801-1888)
Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Nació en San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 y falleció en Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888.Luego de años de relación intelectual con sus tíos Sarmiento quizo estar en contacto con las ideas liberales, aproximándose a las posiciones de los unitarios bonaerenses, con quienes compartió valores culturales pero receló de algunos excesos del centralismo. Así, en 1829 se integró como teniente al ejército del general José María Paz, quien luchó por imponer la autoridad del gobierno porteñoen las provincias del interior; pero la derrota de Chocón lo obligó a buscar refugio en Chile.
Al llegar a Chile se empleó en diversos oficios anónimos, como dependiente de una tienda, minero en el Norte Chico y profesor; pero pronto sus artículos publicados en El Mercurio de Valparaíso le valieron el reconocimiento en los círculos intelectuales, especialmente en asuntos pedagógicos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelectuales en Chile
  • Extranjeros en Chile
  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile
  • Desarrollo Intelectual Chile
  • Requisitos para extranjeros en chile
  • inversion extranjera en chile
  • inversion extranjera chile
  • Tributación de altos ejecutivos extranjeros en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS