Extraordinario español 2º de secundaria

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
1.- INSTRUCCIONES: Lee atentamente el siguiente texto
LA EDAD DE LA ESCRITURA
Al principio el hombre era analfabeto total mente. Después, durante 5000 años, la escritura fue propiedad de los sacerdotes y sabios. Sólo en el siglo XX se vislumbra un alfabetismo general. ¡Trascendental suceso! El medio de comunicación, anteriormente basado en meros sonidos transitorios, ahora puede fijarse enmateriales convenientes que puedan llevarlo a todas partes y conservarlo indefinidamente. Como un recuerdo del pasado, llamamos "lenguaje escrito" a nuestra comunicación gráfica, aunque se produce no con la lengua sino con lápiz, pluma o máquina. Aún el término "escrito' es una expresión fósil, ya que el significado primitivo de scribere probablemente era "raer", y "letra”, del latín litera, debetener relación etimológica con "líquido", recordando el empleo de la tinta para pintar letras En estas etimologías se refleja lo reciente que es el arte de escribir.
Lo que se escribe es algo que se ha dicho o algo que podría decirse. En el acto de convertirse en escritura ese algo pierde algunas cualidades y gana otras.
Para compensar lo que pierde la palabra al fijarse de manera escrita, enesta forma cobra nuevos y grandes valores. En primer término, el producto es transportable y, en segundo, es duradero, cualidades éstas que sin duda impulsaron al hombre a inventar la escritura. Empero, no son sus únicas ventajas.
Lo escrito puede ser leído después en voz alta y la lectura puede introducir las cualidades de voz que convienen, reemplazando las que se perdieron en el momento deescribir las palabras. Un mismo escrito puede ser leído infinidad de veces, en un mismo sitio o en diferentes lugares. Es posible hacer copias de él, antes con lentitud y trabajo, hoy día con rapidez asombrosa. Así se multiplica la versión escrita y cada copia tiene una utilidad igual a la primera si se reproduce fielmente, menos o más, si se modifica.
Al principio el hombre se interesaba porconservar poemas y relatos sagrados, luego la escritura le sirvió para recordar cuentas comerciales o llevar control de las contribuciones. Más tarde aprendió a reunir los conocimientos de muchas partes, formando las primeras bibliotecas. Hoy todos estos usos siguen sirviendo al hombre, pero han llegado a proporciones con las que no se soñó antiguamente.
La posibilidad de variar lo escrito alcopiarlo, de tachar y añadir, o de recortar las páginas para combinar las ideas en una trama distinta aumenta enormemente la capacidad creativa del novelista y del científico. Le permiten buscar bien y corregir sus conceptos, tanto como escoger la manera más adecuada de exponerlos. Quienes escriben cosas bellas y quienes exponen ideas importantes son personas que han convivido con sus semejantes. Se guíancon sus experiencias en la interacción social al poner sus palabras sobre el papel. La escritura no sustituye la conversación, sino que se ajusta a las necesidades de la comunicación. Además, la posibilidad de escribir, de corregir y de volver a escribir permite aumentar mil veces la efectividad del pensamiento. Los conocimientos del género humano se formaron al principio sólo por losintercambios directos de viva voz, pero lograron su mayor desarrollo con el auxilio de la escritura.
No sabemos a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventó la escritura. Los primeros monumentos sumerios con figuritas en columnas o renglones se fechan en 3000 años a. de n.e. y casi la misma antigüedad tienen los de Egipto y los de Mohenjo-daro en la India.
Las primeras muestras de escritura sonpictográficas. Consisten en figuritas estilizadas que aparecen una tras otra, o sea en renglones horizontales, en columnas verticales o alrededor de un disco.
Hay casos en que van en una serie de renglones o columnas paralelas, otras veces forman una espiral o siguen una ruta irregular. La idea de tener una secuencia de renglones, en que cada uno de ellos comienza en el mismo lado, como en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica De Español 2º Secundaria
  • extraordinario español 3 secundaria
  • extraordinario primero de secundaria español
  • guía de estudio para extraordinario de español 2º de secundaria
  • Examen mensual español 2º de secundaria
  • Examen Extraordinario De Español Segundo De Secundaria
  • extraordinario tercer grado español secundaria
  • Examen extraordinario de español (2 de secundaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS