extrategias_sombra

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Anexo 5

Estrategias para reconciliarse con la sombra

Monbourquette, J. (1999). Estrategias para reconciliarse con la sombra. En Reconciliarse con la propia sombra. Santander: Sal Terrae.

“Es mejor ser completo que ser perfecto” C.G. Jung

El cargamento de mi barco nuevo

Tenía miedo de estropear mi barco completamente nuevo. Por eso sólo meti en su bodega una carga muy pequeña. Nervioso, secontoneaba de tal modo fuera del agua que dejaba ver su quilla. Se inclinaba bajo el empuje de los vientos impetuosos, ligero como una bola de algodón. Yo ya no lograba conducirlo. Además, cada viaje me proporcionaba muy pocas ganancias.

Decidí entonces cargarlo más. Mi barco se hundía entonces en el mar hasta la línea de flotación. Obedecía mis órdenes con pesadez. Pero yo sabía que cada uno demis viajes me produciría mucho más. Sin embargo, un día de mar agitado, mi barco zozobró. Durante un momento, creí que lo perdía. Gracias a la ayuda de otro barco, pude regresar al puerto sano y salvo.
Finalmente, aprendí a cargar mi barco de tal manera que fuese a la vez maniobrable y rentable, evitando correr riesgos.

Introducción

Los dos últimos capítulos han descrito las diversas facetas dela sombra y han presentado los medios para reconocer sus manifestaciones. Este saber señala ya un progreso real en el conocimiento profundo de su ser. Sin embargo, por muy preciosas que sean, estas informaciones no bastan para realizar la reintegración de la sombra. Es preciso recurrir a las estrategias que permitan conciliar las cualidades y los rasgos de la persona con los de su sombra.

Todas ycada una de las estrategias concebidas para realizar esta conciliación comportar dos etapas: presentar el material psíquico al Sí mismo y después dejar que él lo organice. En la primera etapa, el yo consciente se encarga de extender ante el Sí mismo los elementos opuestos de su personalidad, es decir, una faceta de la sombra emparejada con una faceta del ego-ideal (persona). Por ejemplo, sialguien descubre en su sombra la agresividad rechazada, se esforzará por identificar la contrapartida consciente a saber, la dulzura excesiva de su persona. En la segunda, presentará al Si mismo, de manera más precisa posible, los opuestos, a saber, la agresividad rechazada y la dulzura consciente, y le pedirá que ejerza su fuerza de integración. Así pues, el trabajo consciente y voluntario se limitaa la primera etapa.

En otras palabras, el yo consciente confía en el poder de la integración del Sí mismo y le encarga que realice la complejificación o la armonización de las cualidades o rasgos opuestos de la persona sirviéndose de la mediación de un símbolo unificador.
Si se trata, como en el ejemplo precedente, de conciliar la agresividad de la sombra y la dulzura de la persona puede que laagresividad tome la figura de una serpiente, y la dulzura adopte la forma de un pájaro. El Sí mismo realizará entonces su integración con la ayuda de una imagen arquetípica, por ejemplo la de una serpiente alada o la de un dragón volador. La creación de símbolos unificadores que sanan es una experiencia frecuente en los participantes en mis talleres sobre la sombra.

A. Condiciones para cumplir eltrabajo de reintegración de la sombra y del yo consciente

El trabajo de reintegración de la sombra en su parte consciente es una tarea psico-espiritual delicada. Su éxito depende de un cierto número de condiciones que es importante definir antes de hablar de las estrategias de integración.

Una primera condición consiste en guardarse de toda precipitación, porque poner de manifiesto de golpedemasiado material inconsciente acarrearía el riesgo de ocasionar estados depresivos. Para ilustrar este peligro, Jung utiliza la metáfora del pescador que carga mal su barca. Si la sobrecarga, corre el riesgo de hundirse. Por otra parte, sino la carga bastante, pierde tiempo y dinero.

Por tanto, se aconseja al que quiere comer su sombra, es decir, reintegrarla, que se arme de paciencia. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS