Extremismo

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EXTREMISMO

Introducción

En el área de la psicopatología social hablamos de la influencia directa de la cultura, las masas, los grupos, la familia, los medios de comunicación entre otros factores sobre el individuo. Diversos factores de tipo social pueden crear en el individuo un trastorno en su vida psíquica o simplemente una conducta alterada significante. Muchas veces nos hemos encontradocon la disyuntiva de que es normal y anormal, pero seria importante de una vez apegarnos y seguir nuestros propios modelos de la psicología clínica y la medicina como son los manuales de diagnostico del DSM-IV o el CIE-10.

¿Como influye patológicamente la cultura en el individuo? La cultura te transmite muchas veces una ideología, una creencia, con la cual uno se identifica y a la vez seidentifica con la gente que la practica, formándose grupos. Este tipo de creencias e ideas por lo regular tiene que ver con aspectos religiosos, políticos, una simple tendencia o un movimiento, caer en el fanatismo y perder la objetividad. Estas situaciones pueden volver al hombre un monstruo que defiende lo suyo, defiende su identidad como pueda. Esos individuos que pertenecen a un grupoy que dentrode una masa colectiva pueden llegar a desarrollar los instintos agresivos criminales, de los que nos habla Freud, que los tenemos y que son innatos, es aquí donde relacionamos una conducta con una base biológica y el entorno cultural. Los seres humanos al ser en esencia seres sociales sus pensamientos y acciones se hayan influenciados por esquemas biológicos innatos y por costumbres de tipocultural, el hombre por naturaleza biológica tiende a hacer sociedades y a manejarse por instintos. El hombre cuando esta en masa o acompañado es diferente, se vuelve agresivo, uno puede observarlo en el fenómeno de los aficionados violentos de el fútbol. O en las religiones de oriente, que causan guerras solo por defender su creencia religiosa, en fin existen muchos ejemplos. En términos generales deesto se trata el tema que desarrollare. Empezare primero con las bases de la psicología de las masas y del extremismo, sus bases biológicas de igual forma me apegare un poco a la corriente psicoanalítica

Resumen

Freud nos habla de dos psicologías: la de los individuos componentes de una masa y la de la identificación con el padre, con el jefe.

Decía Freud; psicológicamente un individuodentro de una masa desaparece la psicología individual consciente, orienta los pensamientos y sentimientos en un mismo sentido, predomina la afectividad y la vida psíquica inconsciente. Pero el objetivo de esta investigación va dirigido hacia algo patológico, y siendo el caso es importante mencionar que el individuo dentro de una masa, pierde independencia e iniciativa, disminuye su actividadintelectual, hay una incapacidad de moderarse y retenerse, la tendencia a transgredir todo limite en la manifestación de los afectos.

Las multitudes las definiríamos como un amplio número de personas que comparten un centro de interés común durante un tiempo limitado. Las personas son conscientes además de su influencia mutua.

Sus características principales podrían resumirse así:

-Se autogeneran y no tienen fronteras naturales.

-Se ignoran las diferencias existentes entre sus miembros y domina la igualdad.

-Se reduce al mínimo el espacio privado correspondiente a cada persona (aspecto importante a la hora de explicar el fenómeno de la agresión y el pánico).

-Se siente el anonimato, aunque sus miembros son conscientes de la influencia que sobre ellos ejercen otras personas. Poresto, las gentes en multitud pueden ser volubles, altamente espontáneas, emocionales, fácilmente sugestionables y se comportan de manera distinta a cuando están aisladas.

-Esta característica nos permite pensar en la importancia que tiene en la emergencia y evacuación el papel de los líderes-guía a la hora de cortar o desacelerar el proceso de conducta desordenada y caótica.

-Carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extremos
  • extremo
  • extreme
  • EXTREMIDADES
  • extremismos
  • extreme
  • EXTREMISMO
  • EXTREMIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS