extremocine

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Capítulo 6 – Los peones del campo y los pobres de la ciudad
En ciertas esferas se admite la existencia de esclavitud pero se niega que el gobierno tenga algo que ver. Sin embargo, es absurdo suponerque éste pueda ignorar una situación en la que la tercera parte de la población de un gran estado se encuentra esclavizada. Además es bien sabido que centenares de funcionarios de los estados y de laFederación se dedican a juntar, transportar, vender, vigilar y cazar esclavos.
Una esclavitud similar a la de Yucatán o Valle Nacional se puede encontrar en casi todos los estados del país peroespecialmente en los costeros, al sur de la gran altiplanicie. Aunque las condiciones varíen de un lugar a otro, el sistema general es en todas partes el mismo: el servicio contra la voluntad deltrabajador, ausencia de jornales, escasa alimentación y azotes.
Probablemente no menos del 80% de todos los trabajadores de las haciendas y plantaciones en México o son esclavos o están atados a la tierracomo peones. El otro 20% lo integran los llamados trabajadores libres, quienes viven una existencia precaria en su esfuerzo por esquivar la red de los enganchadores.
Durante la segunda visita de JohnKenneth a México durante el invierno y primavera de 1909 visitó muchos mesones. En todos hubo las mismas condiciones: edificios viejos, abandonados e inadecuados para otro fin que no sea el de servirde dormitorio para los pobres.
Por 3 centavos el viajero recibe un petate y el privilegio de buscar en el suelo con espacio suficiente para echarse. Las mujeres y niñas pobres tienen que dormir enalguna parte, lo mismo que los hombres y los jóvenes; si no disponen de más de 3 centavos para una cama, deben ir a los mesones con los hombres; aunque no hay separación entre hombres y mujeres y no haynada que impida a un hombre llegar a despertarla y molestarla durante toda la noche. A pesar de lo miserable de los mesones, 25 mil mexicanos si hogar que duermen en ellos son afortunados comparados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS