Extres Laboral

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
¿Qué son los Riesgos Psico-sociales y el Estrés Laboral?
Existen diversas clasificaciones de Riesgos Psico-sociales. De entre todas ellas, una de las concepciones más extendidas es aquella centradaen el proceso de Estrés Laboral. Los Riesgos Psico-sociales son aquellas características del trabajo que funcionan como ‘estresores’: es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con lospobres recursos para afrontar esas demandas.

El estrés Laboral, entendido como proceso, se define como la interacción de estresores o demandas laborales y recursos laborales o personales. A partirde la evaluación del individuo de la diferencia entre demandas y recursos es cuando se puede producir el estrés.
Altas Demandas

ESTRÉS
Bajos Recursos

Demandas Laborales:
Son característicasdel puesto de trabajo potencialmente estresantes que pueden conducir a diferentes respuestas emocionales en los trabajadores dependiendo de su valoración cognitiva. Algunos ejemplos de demandas son:La sobrecarga de Trabajo, la incompatibilidad de hacer frente a diferentes tareas al mismo tiempo, etc.

Recursos Laborales:
Son aspectos de nuestro trabajo del puesto de trabajo que nos ayudan asuperar situaciones difíciles en el trabajo. Algunos ejemplos de demandas son: El apoyo del supervisor o compañeros de trabajo.

Altas demandas laborales y bajas cantidad de recursos laborales seránindicadoras de bajo estrés laboral y viceversa.

Recursos Personales:
Son características o competencias personales del trabajador que ayudan a hacer frente a las demandas laborales de formaóptima.
Un ejemplo de demanda es la Autoeficacia (grado de confianza en las propias competencias para desarrollar el trabajo adecuadamente)

Emociones:
Respuestas afectivas producto de situacioneslaborales. Son, en gran medida, el resultado del equilibrio/desequilibrio entre Demandas y Recursos laborales y personales. Pueden ser NEGATIVAS (desequilibrio) o POSITIVAS (equilibrio). Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el extres
  • Extres Academico
  • Esto me extresa
  • El extres
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS