extricacion

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
RESCATE Y EXTRACCIÓN SEGURA DE VEHICULOS


OBJETIVOS
Rescate y extracción es el proceso en que un paciente atrapado es abordado, tratado y extraído con seguridad, del área donde se encuentra aprisionado. Hay muchas y variadas situaciones donde un incidente con víctimas requiere rescate. El escenario más común son los accidentes de tráfico donde una o más víctimas están atrapadas entre losretorcidos restos de un vehículo. Pero el rescate es algo necesario para las personas enterradas bajo un edificio colapsado, para un trabajador de la construcción aplastado bajo un montón de equipo de construcción, para un minero atrapado en un pozo, para un trabajador inconsciente en la parte más alta de un poste eléctrico, para un esquiador que cae al agua helada de un lago congelado, e incluso elinterior de un ascensor. Todas estas situaciones son desafíos únicos para llegar al paciente y proporcionarle cuidados de emergencia.
Los paramédicos que tienen intenciones de formar parte en actividades de rescate con dedicación total necesitan entrenamiento adicional. Los diferentes escenarios de rescate (extracción de vehículos, rescate en edificios colapsados, rescate de montaña y/oacuático, rescate en desiertos) requieren herramientas complementarias y habilidades particulares, habilidades que se adquieren únicamente en cursos de entrenamiento especializado. No es usual que se impartan estos cursos especializados como rutina en la formación de los paramédicos, a no ser que las condiciones especiales del área donde se imparten así lo requiera. No seria interesante para la formaciónsi por ejemplo se impartieran cursos de Rescate de Alta Montaña a los Paramédicos de Florida, como tampoco les seria de gran provecho a los Paramédicos de Montana un curso de Rescate Subacuático Oceánico. La mayoría de los Paramédicos sólo conocen los tipos de rescate que tienen particular relevancia en los lugares donde trabajan.
En este capítulo solo nos centraremos en los principios generalesde rescate y extracción. Y usaremos como modelo el más común de los escenarios que todo Paramédico se encontrará más de una vez: Extracción de un vehículo de motor destrozado. Esta circunstancia se la encontrarán todos sin importar el lugar donde vivan. Al final de este capítulo, el estudiante deberá conocer con soltura:
1. Conocer la función primaria de un paramédico en una situación de rescate,hacer una lista de funciones.
2. Hacer una lista con cinco medidas que el paramédico debe tomar para asegurar al personal y la escena del accidente.
3. Saber cual es la herramienta más adecuada para cada situación de rescate, hacer una lista de herramientas.
4. Hacer una lista de cinco escenarios de recate y extracción.
5. Hacer una lista de 6 tipos de peligros que hay en todoaccidente de tráfico.
6. Identificar condiciones peligrosas en un escenario de accidente, describiendo el lugar, e indicando las medidas a tomar para el control de dichos peligros.
7. Seleccionar el mejor método para abordar a un paciente atrapado, describiendo la situación del mismo.
8. Hacer una lista del tratamiento, de forma ordenada, que proporcionaremos a un paciente desde que lo abordamoshasta que es extraído del vehículo.
9. Hacer una lista de tratamiento de un paciente seriamente lesionado desde que es rescatado hasta que se llega al servicio de Urgencias.
PRINCIPIOS GENERALES DE EXTRACCIÓN.
No importa cual sea el problema -estar atrapado en un vehículo destrozado o sepultado bajo un montón de escombros- se aplicarán siempre los mismos principios generales de extracción yrescate:
- LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DEL PARAMEDICO ES PROPORCIONAR CUIDADOS MEDICOS DE EMERGENCIA. Todo lo demás es secundario. Si el personal especializado de rescate no ha aparecido en el lugar de la escena cuando nosotros lleguemos, naturalmente debemos hacer lo que sea para tener acceso libre al paciente, y raramente, ocuparnos nosotros mismos de “desenredarlo” de los restos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extricacion
  • Extricacion
  • Inmovilizacion Y Extricacion
  • Dispositivo de Extricacion
  • Extricación Vehicular
  • extricacion e inmovilizACION
  • Extricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS