Extructuras Organizacionales

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
La estructura organizacional 
La estructura organizacional es una base en todas las empresas en él se define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Tipos de estructura organizacional
La estructura es la base fundamental de la empresa donde se realiza lasdivisiones de las actividades para formar departamentos y posteriormente definir la autoridad con la finalidad de alcanzar los objetivos pero también todo lo que surge de manera espontánea de la interacción entre los integrantes. Tomando en cuenta estas dos vertientes la estructura se divide principalmente en estructura formal e informal.
Estructura formal
Esta estructura formal surge como unanecesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras.
Entornoorganizacional
Es el nivel de satisfacción o insatisfacción que los trabajadores demuestran respecto a una serie de factores en particular. Estas pueden ser malos sueldos, malas prestaciones, liderazgos y supervisión.
Con estos factores se puede observar las fortalezas y áreas de oportunidades en donde sea necesario trabajar para mejorar la conformidad de los trabajadores, aumentar su motivación y sentidode compromiso.




Dentro de una empresa, se puede demostrar como:


El entorno de trabajo
Procedentes de proveedores, distribuidores, clientes y competencia. Estas fuerzas influyen en la capacidad que tiene la organización de obtener recursos y vender sus bienes y servicios. Las fuerzas que contiene el entorno de trabajo tienen un efecto inmediato y directo sobre la organización y susadministradores.
El entorno general 
Es el conjunto de fuerzas y condiciones que proceden de las condiciones económicas, tecnológicas, socioculturales, demográficas, políticas, legales y globales del entorno. Estas afectan tanto a la organización como a su entorno de trabajo. Las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno general son más difíciles de identificar y abordar por losadministradores.
Clima
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto ode determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización


Estructura informal
Su origen está en laestructura formal ya que de ahí parte la formación de estructuras de la relaciones entre los miembros de conforme a una mezcla de factores 
La estructura informal obedece al orden social y estas suelen ser más dinámicas que las formales. Se obtiene que la estructura informal se integra a través de relaciones entre personas de acuerdo a una mezcla de factores que llegan a formar grupos informalesque son representadas verbalmente de manera pública.

Tratado de libre comercio 
Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extructuras
  • Extructura A.R
  • Extructura De Las Cooperativas
  • Extructuras Sedimentarias
  • EXTRUCTURA EMPRESARIAL
  • extructura de la constitucion
  • Extructura de la tierra
  • Bases De Una Extructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS