Extrucura politica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ESTRUCTURA POLÍTICA
ESTRUCTURA POLÍTICA: Se dice que la realidad política presenta dos fases: la faz estructural, o estructura política y la faz dinámica. La política, como sistema de relaciones humanas de mando-obediencia , implica una estructura (conjunto de partes relacionadas entre sí y con su ambiente) con tendencia a expresarse en instituciones, con vocación de orden y estabilidad. Setrata de sistemas de cargos o roles diferenciados y jerarquizados, que diferencian y jerarquizan a sus ocupantes respecto del resto de la gente y también entre sí. En el interior y en el entorno de esa estructura, que tiene rango jurídico, se desarrolla la faz dinámica de la política, que es la vida y la acción de los hombres que encarnan esos cargos o roles en un momento dado, o se relacionan dediversos modos con ellos.

|
1) Explica en que consistía los cuatro sectores de la estructura económica del siglo XX
En el siglo XX con la aparición del petróleo la economía venezolana se desarrolla con rapidez, a partir de dicha aparición empezaron a salir nuevos recursos fiscales que empaparon la dinámica económica del país. En la que participaron los siguientes sectores:

1) Sectoragropecuario: A pesar de que Venezuela tenía poco espacio territorial, su factor primordial “era la tierra y su explotación” pero poco a poco esta fue cambiando; las extensiones de tierra eran más grandes y hacía falta la mano de obra sin embargo se logra desarrollar productos como: La caña de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros: De toda esta variedad los productos que tenían másdistribución en el mercado era el café, el cacao y la caña de azúcar. Estas actividades fueron aumentando ya que el gobierno tomo medidas en el asunto al decidir exportar dichos productos y junto con esto se vio ligada la ganadería.

2) El sector comercial: Los productos agropecuarios estuvieron centrados en el sector comercial ya que a causa de esto; eran comercializados y exportados para otros paísesgenerando un ingreso para Venezuela.

3) En el sector minero: El oro reforzar la estructura económica del país, y la aparición del petróleo que también transformo las bases económicas Y debilitando las bases de la economía agropecuaria este producto se impuso como el primer generador de divisas para el país la cual resolvió un 60% de los problemas fiscales de Venezuela.

4) Sector Industrial: Conel empeño de algunos empresarios se fundan la primera fábrica de papel en Caracas con maquinarías procedentes de Europa y Estados Unidos. Ya visto esto se abre en Maracay la refinería de azúcar. A pesar de las anécdotas que azotaban a Venezuela la industria siguió adelante, para 1870 se creó la fabrica de clavos de hierro, después se funda otra fabrica en Valencia denominada “C.A telares deValencia” más tarde es “C.A telares de Caracas y Valencia” En el transcurso del tiempo se crean otras empresas, para el año 1899 Venezuela funciona alrededor de 2.290 nuevas empresas de otros reglamentos.
Estructura económica |
|
|
|

Comercio exterior

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regioneseconómicas.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercadosinternacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS