Extrusión

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Marco conceptual
Propiedades y características de los plásticos.
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticosespeciales) son estas: fáciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de producción, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes eléctricos, aceptables aislantes acústicos, buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, sonmuy contaminantes.

Clasificación de los
Según el monómero base
Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho.

Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsasde polietileno

Según su comportamiento frente al calor
Termoplásticos
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse éstos pueden recalentarse yformar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o termoduros, su forma después de enfriarse no cambia y este prefiere incendiarse.


Termoestables
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtención se partede un aldehído.

Según la reacción de síntesis
También pueden clasificarse según la reacción que produjo el polímero:

Polímeros de adición
Implican siempre la ruptura o apertura de una unión del monómero para permitir la formación de una cadena. En la medida que las moléculas son más largas y pesadas.

Polímeros de condensación
Son aquellos donde los monómeros deben tener, por lo menos,dos grupos reactivos por monómero para darle continuidad a la cadena.

Polímeros formados por etapas
La cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles, añadiendo un monómero cada vez.

Clasificación de plásticos
Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, se usa un sistema de codificación que se muestra en la Tabla. Los productos llevan unamarca que consiste en el símbolo internacional de reciclado  con el código correspondiente en medio según el material específico. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que está hecho el plástico para su correcto reciclaje.

El número presente en el código, está designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que está hecho elplástico y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico en cuestión.


Tipo de plástico:
Polietileno Tereftalato
Polietileno de alta densidad
Policloruro de vinilo
Polietileno de baja densidad
Polipropileno
Poliestireno
Otros
Acrónimo
PET
PEAD/ HDPE
PVC
PEBD/ LDPE
PP
PS
Otros
Código
1
2
3
4
5
6
7
Clasificación internacional para los distintosplásticos.

La palabra extrusión proviene del latín "extrudere" que significa forzar un material a través de un orificio. La extrusión consiste en hacer pasar bajo la acción de la presión un material termoplástico a través de un orificio con forma más o menos compleja (hilera), de manera tal, y continua, que el material adquiera una sección transversal igual a la del orificio. En la extrusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extrusion
  • extrusion
  • Extrusion
  • Extrusion
  • Extrusion
  • Extrusión
  • extrusión
  • Extrusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS