Exttencion

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
AMPUTACIÓN DEL ANTEPIE

Autor: Luís Tapia Lazo Podólogo Clínico

(Primera parte) La amputación puede ser una solución radical a un proceso fisiopatológico que compromete al miembro afectado yque por su falta de respuesta a los tratamientos médicos y multidisciplinarios, o por la agresividad del proceso infeccioso o traumático, y la tardanza en buscar soluciones por parte de algunospacientes determinan un cuadro complejo o necesario al momento de inclinarse por la decisión de una amputación. Las amputaciones que afectan al pie son más frecuentes a nivel del antepié, sobre todo por laexistencia de dos causas:

1. Los procesos vasculares e infecciosos tan diabéticos. 2. Traumatismos graves por accidentes.

presente en los pacientes

Las amputaciones del antepié son bientoleradas por el paciente y las insuficiencias biomecánicas pueden ser tratadas mediante terapias ortopodológicas no muy complejas. Es importante recordar también que una amputación en cualquier nivel esuna intervención que reviste siempre una importancia vital determinada por el efecto en la protetización posterior. Considerando el pie como un sistema equilibrado de palancas se requiere manteneral máximo el equilibrio tendinoso, que permita una deambulación correcta suficiente, evitando o minimizando deformaciones secundarias, entre las cuales el pie equino adquirido y formación de zonashiperqueratósicas, es la más frecuente como resultante de la amputación del antepié. El nivel de resección siempre estará condicionado por la posibilidad de que el muñón quede recubierto a nivel de suapoyo, con piel plantar, única capaz de soportar las exigencias del peso corporal (fig. 9 y 10).

AMPUTACIÓN DE LOS DEDOS

Figura 1: Archivo Clínica Podológica

Es frecuente que la amputaciónde dedos sea provocada por una patología localizada (pie diabético figura. 1). Y que según el criterio médico requiera salvar los dedos restantes y que a su vez situaciones posteriores no obliguen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS