Exvotos de Parras

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
EXVOTOS DE PARRAS

Los llamados exvotos de Parras, son una expresión de fe que muestra la tradición de un pueblo, en la que se agradece por un favor recibido por “El santo madero”.

Laimpresión que me causó esta exposición es de una fe muy genuina y sencilla, sin la pompa de una tradición religiosa y sin matizarla con palabras y lenguaje rebuscado, en ella se involucran diversaspersonas como el que pinta el cuadro, quien lo manda a hacer; que es quien pidió el favor al santo madero y la persona que recibió el favor.

Es de llamar la atención que la gran mayoría delos exvotos presentan la misma figura, consistiendo en un paisaje de un pequeño cerro con una capilla en la cima en la que se encuentra una cruz, el cerro siempre es presentado en un tonoverdoso, como mostrando la fertilidad del lugar y el cielo en un tono azul claro, sin nubes.

En muy pocos casos, se presentan en lugar del paisaje que hemos mencionado, las fotografías de la genteque ha recibido un bien del santo madero.

Estos cuadros, están realizados en láminas que por lo regular son recicladas de anuncios de refresco y cerveza. Y las expresiones de fe en unlenguaje muy sencillo y con faltas de ortografía.

Gran parte de la gratitud que se manifiesta en los exvotos es por la salud de enfermedades que la gente no conoce y que expresa como “enfermedaddesconocida” una “fiebre extraña” o en algunos casos se expresa gratitud por una persona que se encontraba extraviada y fue hallada o en algunos casos, se agradece tener noticias de hombres quepartieron a las batallas de la revolución.

Como podemos ver, esta tradición data desde principios del siglo XX y se ha conservado desde entonces, pues se pueden apreciar cuadros del año 2009,sin dejar de expresar sencillamente la fe y la gratitud al Santo madero por los bienes recibidos. Siendo una tradición que se ha conservado y al parecer, se conservará por largo tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exvotos
  • Parra
  • parra
  • parra
  • Parra
  • Parra
  • parrado
  • parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS