exxpos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en ese día de 1810. El nombre de esteincidente se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio. En la mañana del 20 de julio, Joaquín Camacho sedirigió a la residencia del virrey Antonio José Amar y Borbón, para solicitar respuesta acerca de una solicitud de la instauración de una junta de gobierno en Santa Fe, mas, la negativa del propiovirrey a su arrogancia, hizo que se procediera a formar la reyerta con la excusa del préstamo de un florero.


La casa del Florero, en donde ocurrieron los hechos del 20 de julio de 1810, actualmentees sede del Museo de la Independencia.
Pantaleón Santamaría, se dirigió de visita al negocio de José González Llorente para pedir prestado el mencionado objeto, con el fin de ser usado para la cenade visita para el comisario real Antonio Villavicencio (nacido en Quito). Los criollos sabían que Llorente, daría la negativa de prestar el florero, porque él no prestaría ningún objeto alos criollos para atender a otro criollo.
Por eso, una vez se dio la negativa del préstamo del propio Llorente, los criollos, tal como lo tenían planificado desde el día anterior, utilizaron la ocasión para caldearlos ánimos del pueblo en contra de los españoles, de esta manera el florero fue la excusa para crear la Reyerta.
Al instante, Antonio de Morales Fernández le increpó a Caldas por la forma quetrataba Llorente a los criollos con improperios, lo que provocó la respuesta turbulenta del pueblo, atacando a Llorente. El alcalde de Santa Fe, José Miguel Pey, intentó calmar al pueblo sacando a Llorente,mientras José María Carbonell alentaba a los habitantes para que se unieran a la protesta.
Al final de la tarde las cosas se tranquilizaron, y se procedió a designar a los miembros de la Junta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS