EXÁMENES PARA DETERMINAR LA CAUSA DEL DÉFICIT DE VITAMINA B12

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
EXÁMENES PARA DETERMINAR LA CAUSA DEL DÉFICIT DE VITAMINA B12
Cuando el paciente ingiere cantidades suficientes de vitamina B12 y se le ha confirmado clínicamente la deficiencia de este nutrimento,lo más posible es que existan problemas en la absorción intestinal. Un informe positivo para anti-factor intrínseco o anti-células parietales es indicativo de anemia perniciosa. Cuando los pacientestienen anticuerpos positivos es razonable la vigilancia para enfermedades tiroideas inmunitarias. La gastritis crónica atrófica puede ser diagnosticada con niveles séricos elevados de gastrina en ayunoy niveles bajos de pepsinógeno séricos. Algunos expertos recomiendan realizar una endoscopia para confirmar o descartar carcinoma gástrico u otro tipo de cáncer de estómago, debido al riesgo depresentar algún tipo de neoplasias que es mayor en pacientes con anemia perniciosa.
Durante años se utilizó la prueba de Schilling, que consistía en la administración oral de cianocobalanima marcada concobalto 60, la cual se daba después de haber saturado el organismo con 1000 mg de vitamina B12 no marcada y aplicada vía intramuscular. Se medía la vitamina B12 eliminada por la orina en las primeras24 horas posteriores a la administración de B12 marcada y que en condiciones normales debe ser mayor a 8%de la dosis administrada. Esta prueba de absorción ya no se encuentra disponible.
En la anemiaperniciosa es importante realizar estudios del jugo gástrico bajo estímulo de histamina e investigar la presencia de anticuerpos antimucosa y especialmente los anticuerpos anti-FI y anti-complejo FI+ B12.
En pacientes con antecedentes de mala alimentación o hemorragia, debe investigarse la deficiencia de hierro. La dosificación de hierro sérico en los pacientes con anemia megaloblástica es alta(incluyendo a quienes en verdad son normales para el metabolismo de ese metal), pero una vez iniciado el tratamiento y que se ha observado la desaparición de los cambios megaloblásticos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitamina b12
  • Vitamina b12
  • Vitamina b12
  • VITAMINA B12
  • vitamina b12
  • Vitamina B12
  • Vitaminas B12
  • Vitamina B12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS