Exégesis

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Ensayo
¿A qué se refiere “αιρο” (poda)?


¿Cuál es el uso de “αιρο”?
Juan 15:2


Diferentes Versiones.

Diferentes puntos de vista:
“Jesús Se llama “la auténtica Vid”. La cima de esa palabra aléthinós -verdadera, real, genuina- es la siguiente. Es curioso que el símbolo de la vid no se usa nunca en el Antiguo Testamento sino unido a la idea de degeneración. La cima de la alegoría deIsaías es que la viña se ha vuelto silvestre. Jeremías dice que Dios se queja de que la nación que Él plantó de pura cepa se ha vuelto cepa borde.
Cuando Jesús trazó la alegoría de la vid sabía de lo que estaba hablando. La vid se cultivaba y se cultiva todavía en toda Palestina. Es una planta que requiere mucha atención si se quiere obtener un fruto de calidad. El terreno tiene que estarperfectamente limpio, y las plantas se separan convenientemente para que se puedan desarrollar. Se suelen podar los sarmientos en el invierno reduciendo la cepa a su mínima expresión. Algunas veces se poda la cepa a menos de un metro de altura, dejándole brazos radiales que se atan a tutores hasta que se hacen resistentes, que son los que producen los sarmientos, y estos el fruto; otras veces seapoyan las varas en espalderas o en árboles. Y, desde luego, a veces como parras, que se hacen muy frondosas. Pero siempre requieren una buena preparación y un buen cuidado del suelo. No se deja que la vid dé fruto los tres primeros años, para que desarrolle conservando toda su energía.
Ya adulta produce dos tipos de sarmientos, unos que dan fruto y otros que no. Los que no van a dar fruto secortan bien atrás para que no vuelvan a brotar ni minimicen la fuerza de la planta. La vid no puede dar buen fruto a menos que se la pode drásticamente, y Jesús lo sabía muy bien.
Jesús dice que así son Sus seguidores. Algunos de ellos son estupendos sarmientos productores Suyos, y otros son raquíticos que no dan ningún fruto. ¿En quién estaba pensando Jesús al hablar de los sarmientosestériles? Se pueden dar dos respuestas.
La primera es que estaba pensando en los judíos. ¿No era esa la lección que habían dado los antiguos profetas? La mayoría de los judíos se negaron a escuchar a Jesús y a aceptarle; por tanto, eran sarmientos estériles y secos. La segunda es que estaba pensando en algo más general que incluye a los cristianos cuyo cristianismo es pura profesión sin práctica,como se definen muchos: creyentes, pero no practicantes. Estaba pensando en los cristianos inútiles: todo hojas, pero nada de fruto. Y estaba pensando en los cristianos que se vuelven apóstatas, que oyeron el mensaje y lo aceptaron y lo abandonaron convirtiéndose en traidores al Maestro al Que se habían comprometido a servir.
Así es que hay tres maneras en que podemos ser sarmientosimproductivos. Podemos negarnos a escuchar a Jesucristo. O podemos escucharle, y luego confesarle de labios para fuera, sin acciones. O podemos aceptarle como Maestro y luego, en vista de las dificultades que se nos presentan o el deseo de vivir nuestra vida, Le abandonamos. Es uno de los principios fundamentales del Nuevo Testamento que la inutilidad invita al desastre. El sarmiento improductivo acaba enel fuego”.[1]

“La alegoría de la vid hace reflexionar acerca de la importancia del fruto de la vida cristiana, y sobre el hecho de que el fruto se da solamente cuando se permanece en Cristo, y no por esfuerzo alguno.
Encontramos en esta enseñanza un lado serio y doloroso. Las ramas que no dan fruto son quitadas. Aquí Jesús está hablando de la importancia del servicio, pero también de sudureza. Es probable que tuviera en mente pasajes del A.T. que hablan de Israel como la vid (Sal.80:8-16; Is.5:1-7; Jer.2:21; Ez.15; 19:10; Os.10:1) Con el tiempo la vid se convirtió en símbolo de Israel. De un Israel infiel y objeto de juicio severo.
Jesús dice que Él mismo es “la vid verdadera”. Y el papel que el Padre desempeña es decisivo. Cuida la vid, y trabaja en ella para asegurarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exegesis
  • exegesis
  • Exegesis
  • EXEGESIS
  • Exegesis
  • Exegesis
  • Exégesis
  • Exégesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS