ey conrad spa

Páginas: 30 (7422 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
H. EY ET K. CONRAD : A PROPOSITO DE LA ESQUIZOFRENIA NACIENTE
Eduardo Luis Mahieu (Córdoba, Argentina). mahieu@onenet.com.ar

INTRODUCCION

La noción de esquizofrenia naciente es, en la terminología de nuestros tiempos, el lugar de una inversión de conceptos. “Esquizofrenia debutante”, “esquizofrenia aguda”, “esquizofrenia naciente”, estos términos eclipsan actualmente la noción de boufféedélirante, tan estimada por Henri Ey y por la tradición clínica francesa. Si hoy evocamos los prodromos y otros signos predictivos para establecer rápidamente un diagnóstico precoz portador de un desarrollo irreversible, deseamos recordar que los minuciosos estudios psicopatológicos de H. Ey (1900-1977) o de Klaus Conrad (1905-1961), se encuentran desprovistos de un carácter peyorativo. Ellos seinspiran en aquello que la clínica muestra de la reversibilidad potencial de estas experiencias delirantes. Ya que como lo repite sin cesar H. Ey, la esquizofrenia no se encuntra al comienzo, sino al fin de la evolución. Por ello, las obras que abordamos no encuentran un lugar confortable en el consenso que quiere hacer del comienzo, el fin de la historia1.

DOS OBRAS MAYORES SOBRE EL COMIENZO DE LOSDELIRIOS

El objeto de este trabajo es analizar y comparar desde una perspectiva histórica y clínica, dos obras de excepcional importancia: el Tomo III de los Etudes psychiatriques d’H. Ey (y en particular el estudio N° 23 de los Estudios Psiquiátricos d’H. Ey, “Bouffées Delirantes y Psicosis Alucinatorias agudas ”) publicado en 1954, pieza maestra de la construcción de su concepciónórgano-dinámica ; y aquella de K. Conrad (1905-1961), La Esquizofrenia incipiente (Die Beginnende Schizophrenie)2, publicada en 1958 y en la cual este autor elabora una concepción de « la forma » de las esquizofrenias nacientes, con una clara inspiración de la psicología de la Gestalt.

Nos ha parecido que es posible demostrar que la obra de K. Conrad es portadora de una inspiración “eyana”. Y ello pese a unaasimetría en el estilo respectivo de cada una de ellas rendir homenaje a la obra del otro. En la obra de K. Conrad, H. Ey sólo es citado escuetamente, tanto en el texto como en la bibliografía3. Por el contrario, H. Ey escribió una reseña de la obra de K. Conrad que fue publicada en L´Evolution Psychiatrique en 1958 (fasc. III, pág. 697), el mismo año de la aparición de La Esquizofrenia naciente, yen el cual afirma generosamente :

“Voy a regresar ciertamente sobre este libro de excepcional importancia ”, no sin señalar con fina cortesía que “ estas distintas modalidades de la experiencia delirante corresponden, según me parece, a los niveles de desestructuración de la conciencia que he estudiado en el Tomo III de mis “Estudios Psiquiátricos”. El esquema que se encuentra en la pág. 140 dela obra de K. Conrad resulta a este respecto bastante significativo”.

H. Ey hace referencia en esta reseña a lo que ha escrito en el Tomo III de los Estudios Psiquiátricos (p. 33) :

“La Patología de la conciencia está consituída por los niveles de disolución o de desestructuración que descomponen su actividad. A cada uno de estos niveles de su desagregación corresponden las « especies » depsicosis agudas. Se trata, en efecto, de crisis maníaco depresivas, de bouffées délirantes y alucinatorias y de estados confuso oníricos. Todas estas psicosis agudas representan el espectro de la descomposición de la conciencia ”.

Ya en el Tomo I de los Estudios Psiquiátricos (1948), en su crucial Estudio N°8 “El sueño. Hecho primordial de la piscopatología ”, H. Ey esboza por primera vez estos tresniveles de la desorganización estructural de la conciencia, en una perspectiva dinámica y dialéctica: 1° los “estados fantasmáticos” de tipo maníaco-depresivos ; 2° “los estados oníricos ” (donde están incluídos los estados oniroides, las bouffées délirantes y los estados crepusculares) ; 3° la “confusión onírica”. Pensamos que esta división se encuentra en potencia en su monografía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ey ey
  • EY TU
  • Conred
  • Conrad
  • CONRED
  • Que Es Spa
  • Que es un spa
  • El spa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS