Eyeryeye
Páginas: 12 (2910 palabras)
Publicado: 8 de noviembre de 2012
CONCEPTO
Para poder definir a los menores infractores, nos vemos en la necesidad de recurrir a la Ley Penal para el Tratamiento de Menores Infractores, cuya función como lo refiere su articulado es la de reglamentar la protección de los derechos de los menores, así como en la Readaptación Social de los mismos, cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales.
Lamayoría de los países denominaban a los menores infractores como “menores delincuentes” al referirse a los menores que habían cometido una conducta antisocial entre ellos tenemos a la mayoría de los países Europeos, Asiáticos, Latinoamericanos y en Australia, tales como España, Francia, Italia, Inglaterra, la India, Argentina, Uruguay.
ESCUELAS
ESCUELA CLASICA
Fundamenta esta escuela laimputabilidad en una responsabilidad moral que deriva de libre arbitrio, y estima que el desenvolvimiento intelectual del menor de edad marcha paralelo a su desarrollo físico, por tanto cuando du inteligencia le permite discernir lo justo y lo malo, el acto ejecutado se impone se impone en proporción a su edad, los Códigos Penales que decretan esta escuela señalan un periodo de responsabilidad absolutay luego etapas de culpabilidad condicionadas al discernimiento y otras de gran atenuación, este Sistema Penal ha fracasado, ya que de seguir esta doctrina en una causa más de la denominada juvenil, y en efecto, si el menor comete un acto antisocial, y es sometido a detención y enjuiciamiento igual que los delincuentes adultos, en los lugares donde se encuentra privado de su libertad y mezcladocon delincuentes reincidentes, lejos de rehabilitarlo a la sociedad, recibirá una instrucción criminal eficiente que hará de él en el presente un desadaptado social y en el futuro un delincuente reincidente.
ESCUELA POSITIVISTA
Esta escuela sostiene respecto al menor que comete el acto antisocial impulsado por factores internos consistentes en tareas hereditarias derivados del alcoholismo,enfermedades mentales, sífilis, y por factores externos o sociales de abandono, desamparo, medio ambiente corrompido y ausencia de educación e instrucción, por lo tanto el menor no merecía castigo sino tutela, educación reforma y curación según cada caso. De esta misma escuela surgen tres criterios que pretenden resolver el problema del menor infractor, representada por César Lombroso.
1. CRITERIOANTROPOLOGICO
Esta escuela sostiene que el niño desde su nacimiento por sus características antropológicas venía predispuesto a ser un delincuente quedando como consecuencia establecida la idea del delincuente nato.
2. CRITERIO DE INVESTIGACION BIO+PSICOLOGICA
Supera a la anterior sostenida por Lombroso y dice que la criminalidad juvenil es un hecho social, puesto que el niño nacedúctil, sin moral y moralidad, es una cualidad de las acciones que se transmiten paulatinamente al niño por la educación en el hogar, escuela o medio social en que este se desenvuelve: en este caso el menor es una víctima del medio social, puesto que él sólo va a aprender lo que la sociedad le enseñe, y si está le enseña el camino antijurídico, el niño lógicamente tenderá a la delincuencia: por lotanto es necesario hacer un estudio y una investigación bio-psicológica del menor y una imputación de las causas de los actos antisociales que ejecute por lo tanto el problema ya no es meramente jurídico sino también es social.
3. CRITERIO DE PROTECCION AL MENOR
Es el criterio que ha triunfado en la mayoría de las Legislaciones Contemporáneas y considera que el menor infractor no merececastigo sino protección y asistencia jurídica especiales, y debe ser sometido a un régimen especial que puede denominarse “Derecho de los menores”, quedando por lo tanto fuera del Derecho Penal: este criterio es el que ha adoptado nuestra Legislación.
DESARROLLO HISTORICO DEL MENOR INFRACTOR
EN EL MUNDO
Haremos aquí un breve recorrido por la historia de la concepción jurídica del menor, en...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.