ezboso de historia de mexico

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La situación internacional.
Para la década de 1940, la situación del país en el escenario internacional cambió abiertamente, ya que para 1942, con la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial sehabía concretado una nueva etapa en el orden internacional, en el que el país desempeñaría un papel fundamental. Su relación con los Estados Unidos se estrechó, y comenzó así una época de amistadentre los dos países, en el que el vecino del norte se convertiría el centro de la nueva política exterior mexicana (obsérvese aquí el Programa bracero de 1942, el Acuerdo Comercial del mismo año yTratado de Límites y agua de 1944).

México también recibía un nuevo trato en los organismos internacionales, si bien su participación en la Sociedad de Naciones fue tardía ya que entró a ella muchotiempo después de fundada, ahora sería un miembro fundador de la nueva estructura internacional en torno a la Organización de las Naciones Unidas en 1945.

Tres años más tarde, el país tambiénparticiparía activamente en la construcción de una nuevo orden regional alrededor de la Organización de los Estados Americanos.

El Estado mexicano, ahora empezaría a valerse de los foros multilaterales paralograr sus objetivos de política exterior, para ello, los principios de la misma serían muy claros: Defensa de la soberanía, promoción al desarrollo, pasividad, cautela, aislacionismo, nacionalismo,apoyo a movimientos sociales, autodeterminación, no intervención y apego al derecho internacional. Era claro que el país utilizaba estos nuevos espacios y principios para mantener un equilibrio yasegurar su capacidad de maniobra frente a los Estados Unidos, su relación más importante.
Dentro de la OEA, el país llevó a cabo una exitosa campaña para incluir la no intervención como un pilar de laorganización, lo que limitó el papel de Estados Unidos que buscaba utilizarla como una herramienta de combate al comunismo. De igual forma, se dio apoyo a la Revolución cubana, aún cuando los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico
  • La Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS