ezequiel zamora

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora, nació el primero de febrero de 1817 y murió el 10 de Junio de 1860. A causa de su influencia como general liberal de la guerra civil y su papel en el movimiento campesino contra el poder monopólico de la oligarquía, Zamora es considerado actualmente un héroe nacional de Venezuela.
Zamora nació en Cúa y fue hijo de un humilde propietario de tierras de la zona.En Caracas realizo la educación básica; único título formal que se le atribuye. Gracias a su cuñado John Caspers y el abogado José Manuel García, obtuvo también conocimientos básicos en política, filosofía y derecho. En líneas generales Zamora fue marcado por el espíritu romántico de las personalidades liberales de la época, convirtiéndose en un decisivo defensor de la igualdad y la justicia.Tras la guerra de la independencia, se desarrollo en Venezuela un estado burgués de orientación conservadora que buscaba proteger las tierras de los hacendados y favorecer la libre exportación. A contracorriente de este modelo, había también una corriente liberal, en la que Zamora era participe, y para quienes la independencia no se trataba de una fachada de cartón donde disimular las mismas viejaspolíticas de la colonia, sino la posibilidad real de construir un sistema económico nacional basado en una política de autonomías provinciales.
Después de las revueltas campesinas de 1846 Zamora se adhirió a la causa de los campesinos tomando las armas y revelándose junto a ellos. Allí surgieron algunas sentencias suyas, como las de "Tierra y hombres libres" y "respeto al campesino", queabanderaron los levantamientos y lo llevaron a ser rebautizado bajo el nombre de "general del pueblo soberano". En 1847 fue encarcelado por los y juzgado a muerte. Pero el presidente de aquel momento, José Tadeo Monagas, anulo la pena de muerte por crímenes políticos, y durante un traslado de una cárcel a otra, Zamora logro escapar. Después de realizar diferentes estaciones como exiliado, Zamora llego aconvertirse en un capataz de los liberales durante "la guerra federal" (1859-1863) contra los conservadores.
Actualmente se lo recuerda principalmente por la fulminante victoria del 10 de diciembre de 1859 sobre las tropas terratenientes en "la batalla de Santa Inés". Dicha victoria fue conseguida gracias a su refinada táctica militar.
Un mes después de esta famosa batalla, Ezequiel Zamora murióinesperadamente de un disparo en la cabeza mientras preparaba el ataque a San Carlos. Aún así, los liberales lograron ganar la guerra. Sin la influencia de Zamora no hubiera sido posible llevar a cabo las tantas reformas liberales que consolidaron a Venezuela como país soberano. La desoladora guerra por la independencia de Venezuela, como luego aseguraría el general José Loreto Arismendi, no habíasignificado ningún progreso: Allí, dijo él, "luchamos cinco años para sustituir ladrones por ladrones, Tiranos por Tiranos". En razón de su actitud y su conducta, Zamora es hoy por hoy un ejemplo a seguir por diversas organizaciones sociales de la republica bolivariana. Entre ellas se encuentra la importantísima fundación de campesinos "Frente Ezequiel Zamora".











Atentado alCongreso de 1848
Convento de San Francisco, Caracas. Lugar del. Atentado de 1848. Antigua sede del Congreso de Venezuela.
El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, este asalto ha sido llamado popularmente "el Día del Fusilamiento del Congreso", el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los Liberales quelo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado Conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS