EZEQUIEL E ISAIAS

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
EZEQUIEL E ISAIAS


La palabra profeta es griega y significa: “Hablar en nombre de...”. Es decir, el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es el que habla en nombre de Yavhé; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por tanto, tiene doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.


También losprofetas son llamados como: guardianes del pueblo, centinelas de Yavhé.
Son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, intermediarios, siervos de Yavhé. Son hombres que, bajo el impulso de Dios, comprenden lo que está sucediendo y transmiten al pueblo un continuo llamado a la conversión, y su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente del pueblo, para proyectarlo a un futurode esperanza y de salvación. 

Los profetas son aquellos que dejaron escritos su pensamiento y sus profecías, y constan en el Canon bíblico. 

Sus enseñanzas son recordarles la Alianza; reprocharles la infidelidad y las consecuencias de esa infidelidad, si no se convierten: juicio y condena; la restauración, como esperanza; el resto; el Mesianismo; la proyección de las promesas proféticas más alládel tiempo.

Las características de los profetas es un llamado de Dios, esa llamada reviste al profeta de una misión: ser la voz de Dios; esa llamada nace siempre en una experiencia fuerte de Dios; la misión trae consigo contrariedades y cruces, pero el Señor les protege y les ayuda. 

ISAIAS
 Vivió en el siglo VIII a.C. unos años antes del destierro. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpeay consuela. Le tocó vivir la tiranía de Asiria que conquistó, primero, el norte de Palestina, y luego, Jerusalén. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. El libro del profeta Isaías ha sido escrito por varios profetas, discípulos de Isaías.


EZEQUIEL
 Vivió en el siglo VII a.C. Esel profeta del cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue deportado. En su libro, lleno de esperanza y de consejos, busca tener viva la fe del pueblo. Pero es un profeta de personalidad compleja. Jerusalén estaba en poder de Babilonia. Y fue aquí donde fue llamado por Dios para que llegara a ser “bandera y centinela” para la “casa rebelde” de Israel (cap. 1, 2 y 3). Su misión se desarrollatoda en el exilio, entre los desterrados. Es propenso al abatimiento, a visiones raras, para nosotros. Pertenece a la casta sacerdotal o levita. Impulsor del culto, los ritos y el anhelo de santidad. 




CARACTERISTICAS LITERARIAS Los profetas como “hombres de la Palabra” usan muchos géneros literarios para transmitir el mensaje de Dios; los principales son éstos:

LOS RELATOS  relatos de suvocación, hechos de la historia de su pueblo para evidenciar la presencia de Dios dentro de la historia.

LOS ORACULOS  son una declaración solemne hecha en nombre de Dios. Los oráculos pueden ser: de juicio, donde se da el juicio de Dios contra una persona o un pueblo; oráculos de felicidad, que son promesas de salvación.

ACCIONES SOMBOLICAS no son palabras, sino hechos, que luego explican al pueblo. PARABOLAS que son comparaciones. 


Características literarias en estos profetas:

ISAIAS es un hombre con una cultura muy profunda, rica y erudita. Su estilo es considerado de lo más puro y clásico. Usa el recurso de los oráculos.

EZEQUIEL es un hombre fuertemente dotado, con influjo de la literatura oriental de Babilonia, de gran fantasía e imaginación. Usa visiones, en las que actúa yparticipa; acciones simbólicas, algunas extrañas. Usa el género apocalíptico, enigmático, con narraciones, oráculos y visiones. Las narraciones son casi todas en primera persona, lo que da un fuerte temple autobiográfico. Llamamos a Ezequiel el primer dogmático del Antiguo Testamento.


DIVISION Y CONTENIDO  

ISAIAS
 Comprende 66 capítulos. Se divide en tres grandes partes:

Proto-Isaías (primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Los Profetas Isaías Y Ezequiel
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Ezequiel
  • Isaias
  • Isaías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS