ezfuerzo deformacion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
CARIÑO´S TEAM
Olvera Alvarado Gilberto, Romo Romo Saúl
Cárdenas Montiel Ronaldo, Cruz Aranda Juan Daniel
Ciencia de los Materiales
Tarea # 5


Fracturas

Las fracturas por tensión pueden clasificarse en cuanto a forma y textura. Los tipos de fractura, en lo referente a la forma, son simétricos: cono y copa, planos e irregulares. Varias descripciones de la textura son: sedosa, granofino, grano grueso o granular, fibrosa o astillable, cristalina, vidriosa y mate.
¿Qué es una Fractura?
Es la separación de un sólido bajo tensión en dos o más piezas. En general, la fractura metálica puede clasificarse en dúctil y frágil. La fractura dúctil ocurre después de una intensa deformación plástica y se caracteriza por una lenta propagación de la grieta. La fractura frágil se produce a lolargo de planos cristalográficos llamados planos de fractura y tiene una rápida propagación de la grieta.














Fractura copa y cono & Fractura plana.
Como resultado de la triaxialidad de tensiones producida por la estricción, se alcanza una situación en la que las pequeñas inclusiones no metálicas que contiene el material se fracturan o bien se cohesionan de la matrizmetálica produciendo micro huecos que crecen gradualmente al ir progresando la deformación plástica. De este modo se genera una fisura interna plana en forma de disco orientada normalmente a la dirección del esfuerzo aplicado. Finalmente, la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cónica orientada a unos 45º del eje de tracción, dando origen a la clásica fractura copa y cono.


Laproducción de la rotura a lo largo de la superficie cónica tiene su origen en el hecho que a medida que el vértice de la fisura plana en forma de disco se acerca a la superficie de la barra, se pierde triaxialidad de tensiones porque la tensión normal a la superficie libre es nula. Por lo tanto, la constricción plástica disminuye y consecuentemente las tensiones de corte a 45º del eje se tornanpreponderantes, lo que conduce a la rotura plástica a lo largo de tales planos.
Si el material es frágil, o mediante una hendedura superficial se induce un estado de triaxialidad superficial, tiende a suprimirse la zona cónica y se obtiene entonces una fractura plana.



Mecanismos de Fractura.
Clivaje: Fracturas típicas en poli cristales.


Fractura transgranular: Las grietas propagancortando los granos.

Fractura intergranular: Las grietas propagan a lo largo de las fronteras de grano.

FRACTURA DÚCTIL: Esta fractura ocurre bajo una intensa deformación plástica.

FRACTURA FRÁGIL


TENACIDAD Y PRUEBAS DE IMPACTO
La tenacidad es una medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes de fracturar. Evalúa la habilidad de un material de soportar unimpacto sin fracturarse.
Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una máquina de ensayos de impacto. Hay dos métodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de sección transversal cuadrada dentro de lacual se ha realizado una talla en forma de V.
Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado péndulo desde una altura h conocida, este péndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del péndulo y la diferencia entre la altura final e inicial,se puede calcular la energía absorbida por la fractura.
El ensayo de impacto genera datos útiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para el diseño de secciones de materiales que contengan grietas o defectos. Este tipo de datos se obtiene desde la disciplina de la mecánica de la Fractura, en la cual se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezfuerzo y deformacion
  • Deformacion
  • Deformacion
  • Deformacion
  • Deformacion
  • deformacion
  • Deformacion
  • deformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS